2006/05/17

> Berria: Trans > LA COMUNIDAD DE MADRID, A FAVOR DEL CAMBIO DE SEXO A CARGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  • El PSOE acusa al PP de "oportunismo mediático"
  • La Comunidad de Madrid, a favor del cambio de sexo a cargo de la Seguridad Social
  • El Plural, 2006-05-17 # Adriana Díaz

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, registró el viernes pasado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno regional a dirigirse al Ejecutivo de España para que se incluya en el Catálogo de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud el tratamiento clínico de reasignación de sexo. Una iniciativa que contradice el discurso de los populares en Génova, enemigos acérrimos a cualquier ley a favor del colectivo gay y sus derechos en España. Una vez más queda en evidencia el doble lenguaje de los populares, que defendiendo una posición, actúan luego al contrario.

Beteta propone además que se incluyan todas las prestaciones que ello requiera tanto de carácter médico como de cirugía, con la financiación necesaria tal y como viene recogido en la Ley de Cohesión y Calidad.

Asimismo, propone la creación, dentro del Servicio Madrileño de Salud, de una unidad multidisciplinar específica para los problemas de identidad de género, donde se preste toda la atención sanitaria específica que requieren estos pacientes, incluida, en su caso, la cirugía de reasignación de sexo.

IU contra el PP
Por su parte, desde Izquierda Unida acusan al PP de presentar una iniciativa similar a la registrada por ello tres días antes. Según su portavoz en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín, “ellos tuvieron ocho años para defender los derechos del colectivo de gays pero no hicieron nada. Ahora utilizan parte de nuestra iniciativa para revindicar unos derechos a los cuales han venido oponiéndose”.

Para Marín el PP está utilizando este tema “como un punto más de conflicto con el Gobierno central”. Asimismo, aseguró que el PP busca el protagonismo, porque “tienen mayoría en la Asamblea por lo que su propuesta será aprobada, mientras la nuestra quedará en el camino”.

“Oportunismo mediático”
Por su parte, Matilde Fernández, portavoz adjunta del Grupo socialista, pidió “coherencia” ante la iniciativa registrada por el PP en la Asamblea que pide que las operaciones de sexo sean incluidas en la cartera de servicios de la sanidad pública. Fernández le recordó que “las operaciones con coste a la seguridad social se realizan en Andalucía, una comunidad gobernada por los socialistas, y no lo está haciendo la Comunidad de Madrid, que empiecen por ahí”.

Asimismo, Fernández dijo que “Esperanza Aguirre está más por el oportunismo mediático que a resolver los problemas de los ciudadanos”.

“Nos sentimos contentos”
Para la presidenta del Colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Madrid, Myriam Navas, es una iniciativa que se debe tomar con “cautela”, por ser el PP el que la “registra en la Asamblea”. No obstante, manifestó su “alegría”, ya que desde “el colectivo se viene luchando desde tiempo atrás por la reivindicación de los derechos de identidad de género”. “Nos sentimos contentos”, añade.

Navas confía que está ley se apruebe en la Asamblea, ya “que el PP cuenta con mayoría en el órgano público”.

No comments: