2006/06/13

> Berria: Argitalpenak > "DIARIO DE PRAGA (1941-1942)", DE PETR GINZ

  • Editan unos diarios que rememoran la invasión nazi de Praga
  • Europa Press, 2006-06-13 # Barcelona

La editorial Acantilado acaba de publicar 'Diario de Praga (1941-1942)', de Petr Ginz, unos diarios sobrecogedores que rememoran la invasión nazi y la persecución nazi en Praga a través de los ojos del joven autor de 14 años, que acabó deportado y asesinado en el campo de concentración de Auschwitz meses antes de la liberación.

Comparados con el 'Diario de Anna Frank', los diarios, que han sido editados por la hermana del autor, Chava Pressburger, describen la vida de Petr Ginz en Praga entre septiembre de 1941 y agosto de 1942 y son un reflejo de la difícil situación de la ciudad tras la invasión de las tropas hitlerianas.

Los diarios tuvieron un largo devenir hasta que han regresado a la familia Ginz. Su padre entregó, tras la liberación de los campos de concentración, los documentos de Petr a una amiga para evitar el dolor de la madre y cuando esta mujer falleció, los diarios de Petr y otros documentos quedaron recluídos en el desván de la casa.

El propietario de la casa los descubrió tras ver que el astronauta israelí Ilan Ramon --que murió en el accidente del Columbia en 2003-- mostraba uno de los dibujos de Petr y los reconoció como los que tenía en cajas almacenados.

La hermana de Petr Ginz, Chava Pressburger, explicó hoy en Barcelona que en los diarios de su hermano se "deja constancia" de la persecución que sufrían los judíos y cómo eran reclamados para los 'transportes' a los guetos y campos de concentración del este, debido la voluntad de su hermano de "constatar" los "acontecimientos poco habituales" que sucedían.

Pressburger, dos años menor que Petr Ginz, remarcó que la escritura de su hermano se va tornando "nerviosa", partiendo del repaso a la "vida cotidiana" de sus primeras notas, a medida de que es consciente que va a ser deportado al gueto de Terezin, en el que estuvo dos años antes de ser enviado a Auschwitz y morir en las cámaras de gas.

La hermana del autor, que se dedica a las artes plásticas y se exilió a Israel tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, dijo que tanto ella como Peter fueron enviados a Terezin a los 14 años, ya que al no ser su madre judía no eran enviados de forma inmediata.

Chava Pressburger afirmó que cuando su hermano escribía estos diarios "no era consciente del verdadero alcance de la tragedia judía" ya que las fuerzas alemanas "nos engañabn y ocultaban sus verdaderas intenciones: la hegemonía germánica y el exterminio judío".

Pressburger definió a su hermano como un niño "muy creativo" que en todo momento "estaba escribiendo y dibujando". La facilidad para la escritura era tal que escribió ocho novelas de ciencia-ficción e incluso se inventó que una de ellas era una traducción al checo de una obra perdida de Julio Verne, basada en un dictador que atemorizaba a la población de África.

La hermana de Petr Ginz recordó que en aquellos años en los que se sitúan los diarios los cambios fueron "muy importantes para unos niños como nosotros" ya que no nos permitían jugar en el parque, ir al cine o tenían muchos problemas para encontrar comida. Uno de los hechos que recuerda con más insistencia es la "gran tensión" que hubo tras la muerte en Praga del jefe de las SS Reinhard Heydrich.

Chava Pressburger señaló que tanto en Praga como en Terezin había "rumores" de lo que le estaba sucediendo a la población judía, pero "los alemanes ocultaban información". "En Terezin, sin embargo, ya presentíamos que algo muy mala iba a suceder", añadió.

'Diario de Praga (1941-1942)' se completa con algunos textos que Petr Ginz escribió en Terezin ya que "quería que el lector tuviera una imagen calidoscópica de mi hermano", ver "cómo había madurado" y demostrar su "potencial" como autor, y dibujos del joven.

No comments: