2006/06/14

> Berria: MEXICO > PRESIDENCIA ORDENA ATENDER LA OFICIALIZACION DEL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Presidencia ordena atender solicitud de oficializar el Día Contra la Homofobia
  • Turna la petición a la Secretaría de Gobernación
  • Olor a mi tierra (México), 2006-06-14 # Agencia Notiese
La Presidencia de la República respondió al comité organizador de la Jornada contra la Homofobia, efectuada el 17 de mayo pasado, acerca de su petición de que el gobierno mexicano incluya esa fecha en el calendario oficial. La petición fue turnada a la Secretaría de Gobernación para su análisis.

Con el oficio folio 201503550-67, proveniente de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, el coordinador del organismo, Benigno Aladro Fernández, informó que el presidente Vicente Fox recibió la carta en la que se le solicita que se adopte como Día Nacional Contra la Homofobia el 17 de mayo, fecha en que en 1990 la Organización Mundial de la Salud borró a la homosexualidad de su clasificación internacional de enfermedades.

La petición, explicó el comité organizador en su documento, fue hecha con el objeto de realizar una serie de acciones que modifiquen “las conductas y actitudes de rechazo, temor y prejuicio contra las personas que son o parecen ser lesbianas, gays, transexuales o transgéneros”, es decir, la homofobia.

Aladro Fernández afirma que el presidente “me dio instrucciones” para enviar a la Secretaría de Gobernación (Segob) una copia de la petición con el fin de que “ahí se vea la forma de poder ayudarles”. La misiva, de tres párrafos, detalla que “más adelante” la dependencia a cargo de Carlos Abascal enviará una respuesta sobre el asunto, de la cual será informado el presidente.

En la carta dirigida a Fox en mayo pasado, las organizaciones civiles y algunas instituciones gubernamentales que participaron en actos destinados a combatir la homofobia, advirtieron que “en México la homofobia sigue siendo una conducta discriminatoria y lacerante que se reproduce a través de diferentes instituciones como las familias, el medio laboral, la escuela y las diferentes iglesias”.

Esto se refleja en la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación, elaborada en 2005 por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Secretaría de Desarrollo Social, que registra que 94.7 por ciento de los homosexuales considera que existe discriminación hacia ellos. Antes, la Encuesta Nacional de Cultura Política y Prácticas Ciudadanas 2001 encontró que 66 por ciento de los mexicanos no compartiría techo con una persona homosexual.

Proporcionaron también las cifras de asesinatos por odio homofóbico, que de acuerdo con la Comisión Ciudadana Contra Crímenes de Odio por Homofobia, suman 332 homicidios entre 1995 y 2004. Estas cantidades se basan únicamente en revisiones hemerográficas de algunos estados del país, por lo que se estima que por cada caso reportado en la prensa existen tres más que no trascienden, dando un total de 996 ejecuciones por homofobia en diez años.

Alejandro Brito, miembro del comité promotor, afirmó que esperan que la Secretaría de Gobernación actúe en consecuencia a partir de los datos arrojados por las encuestas citadas, que indican que las personas homosexuales son el sector de la población que sufre la mayor discriminación en nuestro país. Un día del calendario nacional contra la homofobia tiene el propósito de llamar la atención sobre esta grave situación, afirmó el también director de Letra S, Salud, Sexualidad y Sida.

No comments: