2006/06/14

> Berria: Osasuna > LA OMS ALERTA DE QUE 56 PAISES USAN EN LAS TRANSFUSIONES SANGRE SIN ANALIZAR

  • La OMS alerta de que 56 países usan en las transfusiones sangre sin analizar
  • La Federación Española afirma que el número de donaciones ha disminuido en 2005
  • El País, 2006-06-14 # E. DE B., Madrid
La sangre es otro de los medicamentos fundamentales a los que no tiene acceso gran parte de la población mundial. Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre 124 países muestra que casi la mitad de ellos (56) no hace la prueba del sida, la sífilis o la hepatitis a la sangre que usa. En España la seguridad del plasma y la sangre que se utilizan no es un problema, pero sí lo es la cantidad. El año pasado, por primera vez, el número de donaciones disminuyó (de 1.645.000 a 1.634.000), según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.

El ideal para la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el 100% de las donaciones de sangre se realicen de manera voluntaria y no remunerada -como en España-. Pero este objetivo, que la organización se fijó en 1997, está lejos de conseguirse, aunque se hayan realizado avances.

En un estudio realizado con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy, la OMS ha constatado que, de 124 países con sistemas de datos sobre donaciones, sólo en 49 (el 39,5%) se ha llegado a un sistema en el que la sangre no se vende. En otros 56 (el 45%) las donaciones voluntarias y no remuneradas habían aumentado, aunque todavía se mantiene un sistema mixto.

Este aspecto es importante porque el altruismo de la donación está estrechamente ligado con la seguridad de la sangre y la fiabilidad de los datos. Una persona que tenga una enfermedad infecciosa que se transmita a través de la sangre, como el sida, las hepatitis o la sífilis, no tendrá reparo en admitirlo si va a donar sangre de una manera desinteresada. En cambio, si la persona va a recibir un pago por la sangre, es más fácil que mienta, indica la OMS.

Lo contrario también es cierto. En Suráfrica, que ha conseguido llegar a un sistema de donación no remunerada, la tasa de sangre recibida infectada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es del 0,03%. Esta cifra es muy inferior a la tasa de infección por VIH en adultos (el 23%).

Sea cual sea el origen de la sangre, es requisito indispensable que se le hagan las pruebas que aseguren que no va a ser un vehículo de transmisión de infecciones. La OMS refleja como un gran éxito que China ya lo hace. Pero 56 países no la analizan.

España, con 1.634.000 donaciones en 2005, es uno de los países del mundo con mayor tasa de donantes. Pero las cifras del año pasado son peores que en 2004, según la Federación Española de Donantes de Sangre. Esta organización culpa del descenso al Ministerio de Sanidad, a quien acusan de "mirar para otra parte" -la Organización Nacional de Trasplantes no interviene en este proceso-. Para aumentar las donaciones, el Ministerio aprobó en septiembre de 2005 un decreto que permitía la donación a mayores de 65 años -si su médico lo autorizaba- y reducía a seis meses el tiempo de cuarentena después de hacerse un tatuaje o ponerse un anillo corporal (piercing).

No comments: