2006/07/10

> Berria: Argitalpenak > "SANGRE COMO LA MIA", DEL CHILENO JORGE MARCHANT

  • "Sangre como la mía", la nueva novela gay chilena
  • Editorial Alfaguara anuncia el lanzamiento de la más reciente obra literaria del escritor chileno Jorge Marchant Lozano, Sangre como la mía, donde el tema principal es el repaso de la historia de la cultura gay en Chile.
  • Anodis, 2006-07-10 # Adelaido Martínez Huitrón
La novela narra la historia de dos jóvenes que inician su vida adulta en Santiago, la capital del país. Uno de ellos, reportero de una popular revista de cine; otro, cuyo nombre es Daniel, brazo derecho de su tío, un exitoso empresario dentro de la industria del cine, a quien no le importa seducir hasta a la mujer de su sobrino.

A la par que va contando la trama de esta historia, Marchant utiliza figuras y películas propias de los años 50. Así, vemos desfilar a James Dean, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Rock Hudson, Montgomery Clift y escenas de películas emblemáticas de la época, como Rebelde sin causa, Ambiciones que matan, La gata sobre el tejado caliente, Sunset Boulevard y otras más.

De manera casi simultánea, aparece una pareja gay en los albores del siglo XXI, que resuelve misteriosos sucesos del pasado, viviendo un amor sin esperanza en Nueva York y que, gracias al temible virus del SIDA, se desmorona inevitablemente.

A lo largo de la historia se van reconstruyendo heridas en tres generaciones chilenas, todas marcadas por la homosexualidad. Asimismo, son un fiel reflejo de una cultura que, tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos, vive una etapa de liberación en los 70 y una consecuente caída una década después.

La trama ocurre igual en Santiago de Chile que en Nueva York, situación que no sorprende, si se toma en cuenta que es en esta ciudad donde se han dado varios testimonios de escritores homosexuales, como por ejemplo, Federico García Lorca, quien aceptó que era gay en esa ciudad; Manuel Puig, quien escribió El beso de la mujer araña, una historia llena de homosexualidad y política, y Reinaldo Arenas, quien escribió un relato sentido y con mucho dolor: Antes que anochezca.

Jorge Marchant Lazcano nació en Santiago de Chile en 1950. Periodista por la Universidad de Chile en 1974, es más reconocido como escritor. Anterior a Sangre como la mía ha escrito varias novelas que han recibido gran aceptación por parte de la crítica especializada: Me parece que no somos felices (2002) y La joven de blanco (2004). Sin embargo, su obra cumbre es La Beatriz Ovalle, la cual escribió en 1977 en Buenos Aires y de la cual se han agotado siete ediciones.

No comments: