2006/07/10

> Berria: Homofobia > NORUEGA: UN POLITICO ES ACUSADO DE DISCRIMINAR A GAYS POR PUBLICAR UNA CARTA HOMOFOBA

  • Un político es acusado, por [publicar una carta ofensiva en] un periódico, de discriminar gays
  • Un político local escribió una carta a su periódico local en Farsund, al sureste de Noruega, afirmando que deseaba una playa libre de gays [gay-free beach] en la area. Ahora ambos han sido acusados de promover la discriminación con base en la preferencia sexual.
  • Enkidu, 2006-07-10

Odd Djøseland del Partido Progresista [Progress Party-Fremskrittspartiet] clamó que en su carta al editor, donde afirma que los heterosexuales estaban incómodos con el pensamiento de que los gays y las lesbianas estaban "babeando" [drooling] sobre ellos en las playas locales [over them at the local beaches].

"Yo, por lo tanto, deseo una playa en nuestra comunida que sea libre de gays y lesbianas, un lugar donde nosotros los normales, personas heterosexuales puedan tomar el sol y nadar con paz y quietud," escribió Djøseland.
La reacción a su carta fue rápida. Su propio partido afirmó que ellos se estaban distanciando de la carta de Djøseland, y que ésta no representaba la política del partido. El lunes, un residente local, con el nombre de Bent Sandvand levantó una queja ante la policía contra Djøseland.

"Djøseland me ha ofendido y me ha insultado, como bisexual, y a todo un grupo de personas," dijo Sandvand a la oficina de noticias NTB. "Especialmente a aquellos que no han salido aún del clóset."

Sandvand afirmó que muchos gays y lesbianas han probablemente reído con la carta de Djøseland, pero él sostiene que tales opiniones pueden ser discriminatorias, sobre todo porque Djøseland es un miembro de la Comisión de Cuidado a la Salud del pueblo local [healthcare commission].

"Me enfurece que un político local con su perfil escribiese algo así," dijo él. "Tendré que esperar y ver si se me permitirá poner mis pies en la playa la próxima vez que desee ir a nadar."
Sandvand dijo que espera que su queja sea tomada con seriedad por la policía.
Djøseland defendió su carta afirmando que fue escrita en un momento de humor. Steinar Spjelkaviknes, editor de Farsunds Avis, dijo que él está tranquilo ante la queja contra su periódico iniciada por otro residente local, Marianne Singsaas. Ella cree que la carta de Djøseland violó las normas de prensa [press rules] que requieren el respeto a tales atributos humanos como son la nacionalidad, la raza y la identidad.
"Yo nunca cuestioné que la carta debiera ser impresa," escribió el editor en un comentario en su periódico. "Debemos atrevernos a imprimir opiniones que no nos gustan."

No comments: