2006/07/26

> Berria: Eliza > COLOMBIA: LA IGLESIA CATOLICA EMPRENDE NUEVA BATALLA CONTRA LA UNION GAY

  • Iglesia Católica colombiana emprende nueva batalla contra la unión gay en Asamblea Episcopal
  • Colombia Universal, 2006-07-26 # Agencia Voces, Bogotá
Este capítulo surge pocos meses después de haber "perdido" una de esas batallas en la Corte Constitucional con la despenalización parcial del aborto. Esta vez arremetió contra el proyecto de ley que se presentó en el Congreso de la República que pretende que la legislación colombiana acepte las uniones entre homosexuales. En la instalación de la 81 Asamblea Episcopal, el presidente del Episcopado, monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja (Boyacá), reiteró ayer que la Iglesia "no puede aprobar ninguna unión homosexual por contrastar con la ley moral natural".

Tampoco está de acuerdo con un posible reconocimiento jurídico de las parejas entre personas del mismo sexo, "pues no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios".

El prelado, incluso, explicó que en estos casos no se puede acudir al "principio de la justa autonomía personal" porque permitir este tipo de unión sería "nocivo" al desarrollo de la sociedad, y que esta ley no es necesaria pues las actuales normas ya estipulan un acuerdo en el tema de derechos patrimoniales.

"Negar un reconocimiento legal en este caso no es discriminación sino una exigencia de la justicia que salvaguarda el derecho institucional matrimonial", afirmó monseñor Castro en el discurso de instalación de la Asamblea.

Este punto de preocupación se sumó a otro: la despenalización del aborto. Sobre este tema, el Arzobispo de Tunja afirmó que, aunque la práctica ya sea legal según lo determinó la Corte Constitucional, el aborto no es una "acción moral recta".

De otro lado, el prelado hizo un llamado tanto a los grupos armados irregulares como al Gobierno para que, de manera "urgente", realicen el intercambio humanitario.

"La guerrilla ha dicho explícitamente que quiere el intercambio humanitario, lo ha dicho también el Gobierno, de manera que si las dos partes están de acuerdo por qué no hacerlo. Creo que la palabra clave es hacerlo pronto", dijo monseñor Castro.

A los políticos católicos, el Presidente del Episcopado les dio un "baculazo", ya que ellos "dejan la fe católica en la puerta" cuando entran al Congreso o al palacio presidencial.

Entre los retos que tiene hoy la Iglesia en América Latina, el prelado señaló el insuficiente número de sacerdotes y de seminarios mayores.

Por otro lado, el mismo Episcopado sostiene que se debe mejorar la participación que se le da a la mujer en la Iglesia. Además, muestra su preocupación porque cada vez un importante número de fieles está buscando iglesias no católicas.
  • Las palabras
  • "Esta ley (uniones gay) sería también una grave injusticia como es el sacrificar el bien común y el derecho de la familia".
  • "Una ley de este tipo (uniones gay) puede estimular a muchos a conseguirse compañeros con el fin de aprovecharse de la ley".
  • "Una práctica (aborto) que es abiertamente contra la vida (...) no se convierte con la decisión de la Corte en una acción moral recta".
  • "Tenemos la impresión que muchos políticos dejan (al entrar al Congreso) la fe católica en la puerta y la recogen cuando salen".
  • "Es necesario llamar a los padres a la responsabilidad que tienen de exigir la educación religiosa para sus hijos (en los colegios)".

No comments: