2006/07/26

> Berria: Indarkeria > ABUSOS A INTERNAS INMIGRANTES EN MALAGA: AHORA POLICIAS DENUNCIAN A INTERNAS

  • Denuncia policial contra internas de Málaga
  • Los agentes dicen que las inmigrantes les amenazaron con implicarlos en la orgía
  • Los funcionarios acusados de abuso sexual han sido trasladados a Sevilla
  • El Periódico de Catalunya, 2006-07-26 # Julia Camacho, Málaga
Las supuestas actividades irregulares de algunos agentes de la policía con varias inmigrantes del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga han corrido como la pólvora entre el resto de internas, que amenazan a los agentes con decir "que participaron en la orgía" si les retiran sus pertenencias, según han denunciado ya cuatro agentes. Los efectivos encarcelados fueron trasladados ayer al módulo para funcionarios de la cárcel de Sevilla, aunque los abogados han recurrido el auto de prisión.

La Unión Federal de Policía (UFP) de Málaga hizo públicas ayer dos denuncias formuladas por dos parejas de agentes, formadas cada una por un hombre y una mujer. En ellas se explica que cuando los policías intentaron retirar un radiocasete a unas internas, ellas amenazaron al agente varón con decir que también él participó en los supuestos abusos. El sindicato indicó que es práctica común entre las internas subir el volumen de los aparatos para camuflar el ruido que hacen al intentar fugarse rompiendo los barrotes, por lo que tienen orden de retirarlos.

En las denuncias, presentadas los días 24 y 25 de julio, se narra también como una mujer policía entró en la estancia de una de las internas para retirar el radiocasete mientras el agente varón permanecía en la puerta como defensa. En ese momento, una de ellas, cuyo plazo de estancia en el centro está a punto de expirar, increpó al hombre diciendo: "Ahora te voy a meter en un lío, voy a declarar que tú también estabas en la orgía. So gilipollas, hijo de puta". Fuentes policiales aseguraron a Europa Press que la mujer que profirió estas amenazas, de nacionalidad venezolana, está entre las que denunciaron haber sufrido abusos sexuales de los siete agentes en el transcurso de una "fiesta nocturna".

En prisión
Cuatro de los policías acusados están en libertad con cargos y otros tres encarcelados por presuntos delitos de abuso sexual, contra la integridad moral y omisión del deber de impedir delitos. Todos han sido suspendidos de empleo y sueldo. Los letrados de dos de los tres agentes encarcelados recurrieron ayer el auto de prisión alegando que no existe peligro de fuga, ni riesgo de que vuelvan a delinquir ni eliminen pruebas. Subrayan que carecen de antecedentes penales y que "tienen expedientes intachables".

Los abogados aducen que no hay pruebas incriminatorias, ya que "solo cuentan con el testimonio de las internas y las fotos del móvil", y aseguran que la investigación de la UCRIF se produjo a raíz de la denuncia de un abogado, y no de las afectadas. Andalucía Acoge criticó ayer la "falta de transparencia" en los CIE y consideró "inaceptable que no exista una ley que regule el funcionamiento de estos centros".

No comments: