2006/07/03

> Berria: Eliza > LOS TEOLOGOS TAMAYO Y CASTILLO APOYAN LA CAMPAÑA "JO NO T'ESPERE"

  • Dos importantes teológos católicos apoyan la campaña JO NO T'ESPERE
  • Nación Gay, 2006-07-03 # Jo no t'espere, Valencia

Juan José Tamayo y José María Castillo comparten las críticas de la campaña a la involución del Vaticano y los fastos de la visita del Papa

En los pasados días los teólogos católicos Juan José Tamayo y José María Castillo suscribieron el manifiesto de la campaña JO NO T'ESPERE. De este modo se hace patente que no toda la Iglesia católica está apoyando ni el planteamiento fastuoso de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia ni el discurso conservador que lanza la jerarquía vaticana.

Juan José Tamayo dirige la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III y es fundador de la Asociación de Teólogos Juan XXIII es especialista en teología de la liberación y teología de la religiones, es autor de Fundamentalismos y diálogos entre religiones (2004). Recientemente ha dirigido la obra Nuevo Diccionario de Teología (2005). Tamayo, que colabora con la Universitat de València, es uno de los principales referentes en España de los sectores críticos con la jerarquía católica. Fue amonestado por Joseph Ratzinger, cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, por tratar a Jesús como un simple hombre. Los obispos lo incluyeron recientemente también en la lista de teólogos con doctrinas contrarias a la fe. Su nombre aparecía junto a los de Leonardo Boff o Anthony de Mello.

José M. Castillo ha sido profesor en la Facultad de Teología de Granada y también profesor invitado en la Universidad Gragoriana (Roma) y en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Actualmente es profesor invitado en la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. Es fundador y miembro de la junta de gobierno de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII. Fue representante oficial de los Consejos Presbiterales de Europa ante la Santa Sede en 1971. También, en el mismo año, teólogo asesor del episcopado español en el Sínodo Mundial de Obispos, celebrado en Roma. Creador y propulsor de la "Teología Popular" a partir de 1977. Estrechamente vinculado a las Comunidades Cristianas Populares, ha intervenido en numerosos congresos y encuentros de estos grupos en España, en encuentros europeos y en diversos países de América Latina. Entre sus publicaciones cabe destacar: Los pobres y la teología: ¿qué queda de la teología de la liberación? (1997); La Iglesia que quiso el Concilio (2001); Dios y nuestra felicidad (2001); El futuro de la vida religiosa (2003) y Víctimas del pecado (2004).

Para los organizadores de la campaña JO NO T'ESPERE es una gran satisfacción saber que desde el ámbito cristiano hay personas de la valía de Tamayo y Castillo que actúan críticamente con respecto al discurso fósil del Vaticano. El apoyo de estos dos teólogos es un ejemplo de la pluralidad de la campaña y cómo se pueden compartir valores e ideas por encima de las creencias éticas, morales o religiosas de cada persona, respetando siempre la diversidad ideológica de nuestra sociedad.

No comments: