2006/07/21

> Berria. Eliza > SEGUN EL ARZOBISPADO DE MADRID "ESTAR BAUTIZADO NO SUPONE SER CATOLICO"

  • El Arzobispado de Madrid dice que estar bautizado no supone ser católico
  • La Iglesia responde así a la petición de una mujer que desea apostatar
  • El País, arg. digitala, 2006-07-21 # EP, Madrid
El bautismo "ni significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas". Así de claro lo reconoce el Arzobispado de Madrid en una carta remitida a una mujer que inició los trámites de apostasía, en la que dice que no hay ninguna lista de católicos de la que se pueda borrar, según informa la Cadena SER. Distintas organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones que estos datos son utilizados por la Iglesia católica para obtener las ayudas extraordinarias que no recibe a través de la Declaración de la Renta.

Según consta en la carta remitida por el Arzobispado de Madrid a la apóstata "los asientos o partidas de bautismo responden al hecho de la administración del bautismo, hecho histórico, pero que, en absoluto, significa, ni es prueba, ni prejuzga las creencias posteriores de las personas bautizadas".

No hay registro de católicos

Además, en la misiva se informa de que en los archivos del Arzobispado "tampoco existe registro de católicos del que poder dar de alta o baja", aunque en ocasiones anteriores algunos arzobispados habían advertido a los apóstatas de que no podían eliminar sus nombres de la hoja parroquial porque existían otros católicos en ella.

La misiva, firmada por el secretario de la Vicaría General del Arzobispado de Madrid, es la respuesta que recibió María José tras presentar en octubre del año pasado su "voluntad de ruptura con la Iglesia católica".

Según datos de la Conferencia Episcopal Española, el 94% de los españoles está bautizado, aunque un porcentaje menor, el 77% de la población se declara católica, según la encuesta del CIS de enero 2006.

No comments: