- EE UU autoriza una terapia para el sida que se reduce a una sola pastilla diaria
- El fármaco, que aúna tres comprimidos, simplificará los tratamientos
- Los laboratorios dicen que llegará a Europa en un plazo de dos meses
- El Diario Vasco, 2006-07-14 # Fermín Apezteguía, DV, Bilbao
«Es algo que esperábamos tanto los médicos como los pacientes porque se venía anunciando desde hace varios años», valoró el especialista David Dalmau, presidente del último congreso nacional del sida, celebrado en Barcelona. «Eso no quita -añadió- para que estemos ante un gran acontecimiento, que abrirá las puertas a nuevos tratamientos más sencillos, basados en la unión de fármacos ya conocidos».
El éxito terapéutico en una enfermedad crónica, la que sea, está condicionado al cumplimiento a rajatabla de las indicaciones médicas. En el caso del sida, la adherencia al tratamiento, que es como los especialistas llaman a la capacidad de cada afectado de comprometerse con su terapia, resulta fundamental.
Los diferentes medicamentos disponibles están diseñados para evitar que el virus se expanda por el organismo. Si uno deja de tomarlos, el microbio se queda sin enemigo que contenga su avance y la infección se extiende a sus anchas. El cumplimiento terapéutico resulta especialmente complicado en el caso del sida: es una enfermedad que requiere la toma diaria de un número importante de pastillas.
Laboratorios unidos
Ese es, precisamente, el logro de la nueva formulación presentada ayer en Estados Unidos. Por primera vez en la historia, dos industrias farmacéuticas, Bristol-Myers Squibb y Gilead, han unido sus conocimientos y tres de sus fármacos contra el sida ('Sustiva', 'Viread' y 'Emtriva') para dar a luz la primera pastilla única que contiene un régimen antirretroviral completo.
Se llama 'Atripla' y, por lo que se sabe, no tendrá más posibles efectos secundarios que los ya conocidos para cada uno de esos tres fármacos por separado, es decir, algún problema metabólico -en concreto, aumento del ácido láctico en la sangre-, dificultades en el sueño, alucinaciones y problemas renales. De momento se comercializará sólo en Estados Unidos. Las empresas fabricantes confían en que en dos meses llegue también a Europa, pero los expertos consultados estiman que tardará más. La agencia europea del medicamento, EMEA, «más exigente», suele tardar más en dar su visto bueno.
No comments:
Post a Comment