2006/07/14

> Berria: Indarkeria > PAREJA GAY ASESINADA EN VIGO: DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR

  • Detenido el presunto autor del asesinato de la pareja de gais
  • Los bomberos hallaron los cuerpos quemados, en medio de las llamas, en sendas habitaciones
  • La Voz de Galicia, 2006-07-14 # Vigo
La policía nacional detuvo a las diez de la noche de ayer en Marín al supuesto asesino de una pareja homosexual que convivía en un ático alquilado de Vigo. Ambos fueron maniatados, sometidos a torturas y cosidos a puñaladas durante la madrugada. Julio Anderson Luciano, camarero brasileño de 35 años, apareció degollado en el salón y con un profundo corte en una oreja. El diseñador de webs Isaac Pérez Triviño, Al-Daní, santiagués de 27 años, fue hallado desnudo, acuchillado y atado de manos y pies con el cable de la luz en una habitación contigua.

Todo apunta a que el sospechoso, un vecino de Cangas, perpetró el crimen después de las cuatro y cuarto de la madrugada. Las víctimas habían ofrecido una cena esa noche a unos amigos y luego salieron de copas. De madrugada, los vecinos oyeron «una fuerte bronca, golpes, portazos y amenazas». Después volvió a sonar la música. A las ocho, un vecino comentó que olía a quemado, pero nadie vio salir humo hasta las 9.55 horas.

En esas cinco horas de margen, el supuesto asesino, que se topó en un pub con las víctimas, borró las huellas. Existe la sospecha de que pudo actuar en solitario. Luego, tendió unas mantas sobre los cuerpos y prendió fuego a tres habitaciones de la vivienda. A las diez de la mañana, los bomberos y la policía local ordenaron evacuar las siete plantas del edificio número 12 de la calle Oporto, en la céntrica zona de copas de Areal y Rosalía de Castro.

El móvil
Los equipos de extinción de incendios descubrieron en medio de las llamas los dos cadáveres de la pareja, uno en cada habitación. La casa tenía el suelo y las paredes manchadas de sangre. Parecía como si los cadáveres hubiesen sido arrastrados por el pasillo. «Era dantesco, una carnicería», relata un testigo.

Expertos de homicidios de Madrid acudieron a tomar muestras de ADN con detectores de alta tecnología.

El móvil de crimen podría ser una mezcla de un asunto pasional y abuso de drogas. Otros apuntan a una supuesta motivación homófoba o racista. Hay pruebas claras de que hubo ensañamiento con las víctimas. Sin embargo, los vecinos descartan que la pareja tuviese negocios turbios, aunque algunos amigos admiten que en el piso «corría la cocaína».

Una hipótesis que pierde fuerza es el robo, aunque las torturas podrían tener como objetivo sonsacar información del dinero de las víctimas, una de ellas en el paro. La casa fue registrada a conciencia y el criminal ?se ignora si solo o con ayuda de cómplices? revolvió los muebles y cajones y volcó las papeleras. No se desecha que esparciese basura por el suelo para avivar las llamas.

Algunos amigos de la pareja sugieren que fue «un desmadre de sexo y drogas que nadie supo cómo parar».
  • «Eran dos pedazos de pan»

«Ambos eran dos pedazos de pan», afirma una amiga de la pareja. Al-Daní, gallego de Santiago, tomó su apodo porque se había convertido a la religión islámica. Según decía a sus amigos, le gustaba esa confesión en homenaje a su padre. Incluso hay gente que asegura que conocía a algún «pastor» islámico.

El joven apenas había superado el graduado escolar pero, según su ex jefa, «era muy inteligente». Pronto comenzó a destacar en el mundo de la informática e Internet. Durante dos años trabajó en un ciberlocutorio del barrio de O Calvario, dode demostró su valía en el diseño de las páginas web. «Era muy bueno», dice la persona que lo tuvo a su cargo. Este diseñó la web www.soymari.com para contactos homosexuales.

Siguió su carrera en Madrid, donde trabajo para la compañía de telecomunicaciones Uno como programador de portales de Internet. «Nos decía que le pagaban 3.000 euros al mes, con hotel incluido. Aquellos años fueron los mejores para él», asegura su ex jefa, quien siempre mantuvo el contacto.

Hace unos tres años regresó a Vigo donde recientemente había encontrado un nuevo empleo en el grupo Comunitel.

Sobre su vida privada era más reservado pero todos estaban al corriente de su relación con Julio, al menos desde hace tres años. En su etapa en Vigo comenzó a salir con «gente de la noche». Sobre todo, frecuentaba los pubs de ambiente Roy Bleck y Strong, en el que trabajaba su pareja. «Sólo me contaba algunas cosas», dice la ex jefa que chateaba con él a través de correos del programa Messenger de Internet. Hace unos días le había encargado el diseño de un portal en Internet. En los últimos tiempos trabajó en el Strong, pero tras el reciente cierre estaba parado.

Julio es un brasileño que llegó a Vigo hace cinco años. Tenía un primo que reside en el municipio de Poio y que se había casado hacía sólo unos meses.

El año pasado, el mulato trabajó en un restaurante regentado por compatriotas de la calle Coruña pero sólo aguantó un mes «por incompatibilidad de caracteres». Hacía sustituciones como empleado en el pub Strong. Sus vecinos lo recuerdan por su aspecto (calvo y bajo) y lo veían pasear por el barrio y tomar copas por la zona.

Ayer, sus allegados destacaban su fortaleza física y aseguraban que, a buen seguro, quien lo mató no pudo hacerlo solo.

  • La pareja compartía el alquiler y pensaba casarse en septiembre

Varios amigos aseguran que Julio y Al-Daní empezaron a vivir juntos hace unos meses para poder compartir los gastos del alquiler. «Nunca andaban boyantes de dinero», dice un conocido.

Richi, el mejor amigo de la pareja, comentaba ayer desolado que los había visto por última vez el pasado domingo, cuando le invitaron a comer con ellos en el ático. «Los vi tranquilos y contentos porque, tras una temporada en el paro, Al-Dani volvía a tener trabajo», decía. A ello se sumaba que Yulius había emigrado a España hace seis años y que, por fin, acababa de conseguir los papeles del permiso de trabajo. Ahora buscaba empleo.

Los conocidos confirman que la pareja tenía proyectado contraer matrimonio en septiembre. «Estaban muy ilusionados con la idea», asegura Richi.

«Eran como hermanos»

Richi no podía secar sus lágrimas por la sorpresiva muerte de sus mejores amigos. «No los voy a ver nunca más. Para mí eran como hermanos», se lamentaba ayer. Los conocía desde hace seis o siete años.

Una de las pasiones de Al-Dani era su web de contactos, en la que incluía enlaces del mundo homosexual. Yulius tenía muchos amigos compatriotas que le prestaban apoyo pero otros brasileños le marginaban por su condición homosexual, pues la cultura de ese país rechaza a los gays.

No comments: