- Una de cada cinco llamadas al teléfono del menor está relacionada con maltrato o acoso
- Berria: El País, 2006-07-19 # Silvia Blanco, Madrid
En este servicio, de ámbito nacional, han apreciado nuevas estrategias de acoso: "Nos dicen que cada vez emplean más los teléfonos móviles para grabar una agresión y distribuirla entre los compañeros de clase, o bien colgarla en Internet", explicó ayer la directora del teléfono -gratuito y confidencial-, Ana Belén Hernández, durante la presentación del informe general del año pasado. Los motivos que suscitaron mayor número de consultas fueron los problemas de comunicación y de relación con amigos, familiares o pareja (22%) y los psicológicos, con el mismo porcentaje, sobre todo "soledad, aislamiento, ansiedad y miedos que no saben cómo afrontar", comentó Hernández.
Las chicas son las que más recurren al teléfono del menor: ellas hacen tres de cada cuatro de las llamadas atendidas. "Tienen mayor facilidad para expresar sus problemas. Esta dinámica se da en todos los teléfonos de menores de otros países", subrayó el director de programas de Anar,
Benjamín Ballesteros. Las chicas cuentan problemas relacionados con trastornos alimenticios (bulimia y anorexia, sobre todo), psiquiátricos y del sueño, depresión y baja autoestima. "En 2005 nos dimos cuenta de que, sobre estos temas, sólo consultaban chicas. Exclusivamente", apuntó Hernández.
Del otro lado del hilo, un equipo de 12 psicólogos y una treintena de voluntarios, formados durante seis meses para atender las llamadas, escuchan las historias de chavales, 24 horas todos los días del año. De los menores que llaman, la mayoría (el 67%) tiene entre 14 y 17 años y el 29% tiene entre 10 y 13 años.
La fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) gestiona este teléfono (900 20 20 10) desde hace 12 años. En 2005 atendió 123.141 llamadas, un 45% más que el anterior. "Es debido a que nos van conociendo más y a que abrimos la línea gratuita a los móviles", señaló Hernández.
Los datos del informe se basan en las 6.361 llamadas que requirieron orientación especial: se hace una evaluación psicológica y, cuando es preciso, se deriva el caso a los servicios sociales o jurídicos. En el resto, se da atención puntual. "Es frecuente que, antes de decidirse a contar un problema, los menores llamen varias veces, se queden en silencio, e incluso llamen en grupo", dijo Hernández.
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