2006/07/19

> Berria: Publizitatea > EL GOBIERNO VASCO MULTA A MEDIA MARKT POR PUBLICIDAD SEXISTA

  • El Gobierno Vasco multa a Media Markt con 6.000 euros por hacer publicidad sexista
  • El Diario Vasco, 2006-07-19 # DV, Vitoria
El Gobierno Vasco ha decidido imponer una multa de 6.000 euros a la cadena Media Markt, que tiene una tienda en Garbera, por la campaña publicitaria realizada para anunciar la apertura de sus instalaciones en Barakaldo, al considerar que resultaba sexista. En dicho anuncio, promocionado en Gipuzkoa y Vizcaya, se veían las piernas de una mujer y tres hombres mirándolas y señalando desde abajo. El lema de la campaña era Un año calentando el ambiente.

El Ejecutivo de Vitoria inició en febrero un procedimiento sancionador contra la multinacional de informática y productos electrónicos por esta campaña a raíz de una denuncia presentada por Aralar ante el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde. En su reunión de Consejo de ayer, el equipo de Juan José Ibarretxe acordó imponer la multa de 6.000 euros a Media Markt Saturn Administración España, S.A.U., por infringir gravemente un artículo de la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres. A juicio del Gobierno Vasco, la campaña trata a la mujer «como mero objeto sexual», algo algo que prohíbe dicha ley.

El anuncio motivo de la sanción no ha sido el único que ha levantado protestas. En mayo, las junteras del PSE-EE Rafaela Romero y Susana García Chueca solicitaron a Emakunde que actuase contra otra campaña publicitaria por considerarla «denigrante» para la mujer. En los carteles publicitarios figuraban dos jóvenes con camisetas muy ajustadas y el eslogan Verás las mejores delanteras del mundo. Las junteras consideran que «este tipo de prácticas sexistas lleva a las mujeres a la invisibilidad» al usarlas como «mero reclamo sexual».

No comments: