2006/07/08

> Elkarrizketa: JAVIER GOMEZ > EL RECURSO DEL PP CONTRA LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES NO VA A PROSPERAR

  • Javier Gómez · Responsable del grupo de gays y lesbianas del PP
  • "El recurso del PP contra los matrimonios homosexuales no va a prosperar"
  • El Plural, 2006-07-08

Esther Jaén ha entrevistado a Javier Gómez, responsable del grupo de gays y lesbianas del Partido Popular- Gómez milita en el PP desde hace años, pero en estos últimos doce meses se ha situado enfrente de la doctrina de su partido, contraria a los matrimonios homosexuales. Considera que no hay alarma sobre este tema, y pide a su partido que retire el recurso de inconstitucionalidad que en su día presentó contra los matrimonios homosexuales.

-A punto de contraer matrimonio con su pareja, Manuel Ródenas ¿Cómo cree que va a acoger su partido este desafío que usted les ha planteado, con su matrimonio civil?
El acceso al matrimonio no es un desafío, es un derecho, un derecho por el que he trabajado y luchado desde el movimiento asociativo homosexual español durante muchos años y que ahora voy a ejercer.

-Un año después de la legalización de los matrimonios entre parejas de un mismo sexo, ¿cuál es la valoración que hace usted de esta reforma legal?
El matrimonio homosexual era positivo y necesario. Porque por un lado, dota de protección jurídica a las relaciones de parejas del mismo sexo y por otro, elimina diferencias entre ciudadanos de primera y de segunda.

-Hay quienes dicen desde el PP que Zapatero se podía haber ahorrado la polémica, porque en este años sólo han contraído matrimonio civil unas 1500 personas, según los datos procedentes de los registros informatizados ¿Qué opinión le merecen estas observaciones?
Los datos no son exactos, porque no todos los registros están informatizados, la mitad no lo están. En cualquier caso, este no es un tema de números. Cuando se piensa en legislar sobre derechos, la cuestión es si es necesario adecuar el ordenamiento jurídico a una realidad concreta. La eliminación de la discriminación por sexo en el acceso a títulos nobiliarios, por cuestiones sucesorias, también afecta a una minoría y nadie habla del número de personas beneficiadas como razón última para modificar la ley.

-¿Hay distintas formas de entender el matrimonio civil entre parejas de un mismo sexo dentro del PP?
Como en todo, hay distintas sensibilidades y posturas, la pluralidad en cualquier formación es sana y necesaria.

-Si hay división de opiniones con respecto a este asunto ¿quién tiene la última palabra y marca, en última instancia, la posición final del PP? ¿Mariano Rajoy? ¿Aznar? ¿FAES?
Está claro que en esta como en cualquier decisión importante, la responsabilidad es de la cúpula del Partido encabezada por el Presidente, Mariano Rajoy.

-¿Cuál es la opinión particular de Rajoy sobre este tema?
Mariano Rajoy se ha pronunciado públicamente sobre el tema y fue quien abiertamente asumió la decisión de interponer el recurso.

-¿Hay alguno de los actuales dirigentes del PP que esté dispuesto a defender ante su partido la necesidad de retirar el recurso de inconstitucionalidad que interpusieron contra el matrimonio civil entre parejas de un mismo sexo?
Cuando este tipo de decisión se toma, creo que muchos valoran la dificultad de dar marcha atrás, es algo que no debía haber sucedido pero que por supuesto siempre se está a tiempo de reconsiderar. De todas maneras, no va a prosperar porque existe suficiente base jurídica para sostener la constitucionalidad.

-Alberto Ruiz Gallardón va a casarle a usted, Alberto Núñez Feijoo asistió a una boda gay de un concejal del PP hace unos meses ¿No deberían estos dos dirigentes dar un paso al frente y pedir que se retire el recurso de inconstitucionalidad que sigue vivo?
En todos los partidos políticos, las responsabilidades y las competencias están marcadas y muy delimitadas. En cualquier caso, existen órganos de deliberación internos, en donde exponer los distintos pareceres, donde me consta que sí han sido planteadas distintas posturas en este tema.

-¿Teme que cuando el PP llegue al gobierno acabe con los matrimonios gays?
No lo va a hacer porque será ya una realidad social y legal plenamente establecida. De hecho, hoy en día no hay debate ni ningún tipo de alarma por la aprobación de esta norma.

-Como militante del PP ¿qué puede decir al resto de gays y lesbianas que entienden la actitud de los populares como la negación de sus derechos?
Creo que es necesario que las personas homosexuales y no homosexuales del Partido Popular, entendamos que es preciso trabajar por la integración de los homosexuales y transexuales. En este sentido, es necesario tomar conciencia de que aún quedan problemas por resolver, que siguen existiendo casos de discriminación por prejuicios, personas que viven con problemas y que la responsabilidad para que esto evolucione y mejore ha de ser compartida.

-¿Han tratado, en alguna ocasión, de presionarle desde dentro de su partido, para que deje de ser beligerante pidiendo la retirada del recurso de inconstitucionalidad?
No, nunca. Desde la discrepancia, hemos intercambiado nuestras posturas con el máximo respeto. He mantenido encuentros públicos y privados con distintos responsables que conocen mi posicionamiento, a quienes he transmitido mis inquietudes y demandas y en esa línea seguiré trabajando.

-¿Se ha planteado en alguna ocasión abandonar el PP a causa de esta polémica sobre los matrimonios gay?
Para lograr una plena integración de la realidad es necesario trabajar desde dentro de todos los colectivos y partidos políticos. Sólo de esta manera, conseguiremos la integración social plena de homosexuales y transexuales.

-¿Se siente usted incomprendido en su partido?
Me siento respaldado por mucha gente que piensa y opina como yo en este tema y que me anima a seguir luchando.

-¿Cree que su defensa de los matrimonios gays le impide tener una mayor promoción y ocupar puestos de más alto rango dentro del PP?
Estoy trabajando con plena satisfacción en donde creo que es necesario y donde puedo ser más útil, asesorando sobre la realidad homosexual y transexual.

-¿Qué sintió cuando supo que su partido había elegido, entre los expertos que tenían que dar su opinión sobre los matrimonios gays en el Senado a un psicopatólogo?
Aquilino Polaino es una persona que en absoluto representa a la comunidad científica. Sus planteamientos están en contra de lo que sostiene la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana de Psiquiatría.Se trata de un caso extremo, que defiende y representa posturas amparadas en los criterios morales, no científicos, de determinados lobbys ultraconservadores, que anhelan el poder y la influencia que ejercen en otros países como Estados Unidos.

-¿Y cuando escuchó lo dicho por Aquilino Polaino, sobre la “patología” de los homosexuales?
Confirmé mi postura de que su presencia allí era un desacierto. Al parecer, él fue sustituido personalmente por otro Psiquiatra que dos días antes de su comparecencia, anunció que no podría estar presente en el Senado y decidió enviarle en su lugar.

-¿Cuánto tiempo hará falta para que pueda cambiar la mentalidad de este señor y de algunos de los dirigentes populares que tienen opiniones similares?
A Aquilino Polaino, creo difícil que se le pueda hacer cambiar de parecer. En cualquier caso, él no es militante del Partido Popular, ni tiene vinculación alguna con el partido. Es necesario que haya pluralidad de planteamientos e ideas en cualquier colectividad. Ahora, es necesario seguir trabajando mucho y duro, por el reconocimiento de la diversidad afectivo sexual en toda su extensión.

No comments: