2006/07/08

> Berria: Hezkuntza > LA XUNTA DE GALICIA INICIA UNA CAMPAÑA DE EDUCACION SEXUAL PARA JOVENES

  • La Xunta lanza una campaña en la que alerta a los jóvenes de los riesgos de las masturbaciones bruscas
  • ABC, 2006-07-08 # A. Aycart, Santiago
Primero fueron los centros para atención sexual a los adolescentes, dentro del programa «Quérote», y a continuación una campaña de cuñas publicitarias emitidas en la radio en las que la Vicepresidencia de la Xunta describe que la masturbación «puede ser un método de estimulación seguro y placentero. No hay ningún problema en masturbarse frecuentemente si tu lo eliges», si bien alerta a los jóvenes sobre el riesgo de que las auoestimulaciones se practiquen con brusquedad.

«Puede darse el caso en el que si la masturbación se hace de una manera brusca, con mucha frecuencia puede provocar irritación, algún pequeño desgarro, o puede provocar sensaciones desagradables como ardor e incomodidad», precisa textualmente una de las cuñas financiadas por el Ejecutivo autónomo. La campaña publicitaria transmite diferentes consejos para la utilización adecuada de los preservativos, en respuesta a preguntas sobre su utilización debajo del agua -hay que colocarlo antes, comprobar que quede bien ajustado y no hay riesgo de que entre agua, y retirarlo fuera después de la eyaculación-, o su uso como forma más segura para practicar sexo oral.

Uno de los mensajes, eleborados por especialistas para dar respuestas a los jóvenes ante las cuestiones más planteadas en los centros de atención sexual, precisa que si se rompe el condón, «puede haber riesgo de embarazo o de contagio de enfermedades de transmisión sexual».

«Sueño que soy lesbiana, que beso a otras chicas, pero tengo mozo. ¿Soy bisexual?», es la pregunta que encabeza otra de las cuñas, en la que se explica claramente que «una persona no es más o menos homosexual porque tenga más relaciones con su mismo sexo, sino porque se vea a sí misma de esta manera. Tener un sueño, una fantasía o una aventura con alguien no cambia nuestro deseo».
  • Otras sensaciones
Más extenso es el anuncio que aborda las dificultades femeninas para alcanzar el orgasmo, cuando sugiere que «no todas las mujeres consiguen llegar al orgasmo mediante la penetración. Existen muchas formas de obtener sensaciones además de practicar el coito: caricias, masajes, besos, juegos, masturbación, que te pueden dar mucho placer». «No todas las relaciones culminan con un orgasmo», agrega el texto, que precisa que «obsesionarse con la idea de alcanzar un orgasmo puede causar bloqueos, ansiedad y descenso de la líbido», para aconsejar que «no estés tan pendiente de cuándo vas a llegar, déjate llevar y relájate; centra tu atención en tu cuerpo, no en tu cabeza». Instruye también la Xunta al joven de quince años preocupado por el reducido tamaño de su pene, en una cuña en la que se usa un tono didáctico para precisar que «aún tienes edad para que se produzcan cambios en tu cuerpo. Tu pene aún va a cambiar».

No comments: