2006/08/05

> Berria: Eraosak > DECIDE-T DENUNCIA AGRESIONES HOMOFOBAS EN ALICANTE

  • Un colectivo gay alerta de agresiones homófobas organizadas en Alacant
  • La Asociación DecídeT asegura que varios homosexuales han sido víctimas de incidentes aunque sólo se han denunciado dos casos
  • Levante, 2006-08-05
La Asociación de Gays, Lesbianas y Transexuales DecideT afirmó ayer que desde hace un par de meses ha recibido varias denuncias por agresiones homófobas en Alacant, y ha pedido una reunión con la Subdelegación del Gobierno para estudiar cómo atajar «estos actos violentos en la ciudad».

Esta asociación sabe que se han presentado dos denuncias en la Comisaría de Alacant, aunque tiene constancia de que hay muchos más casos que no se han denunciado por temor a represalias. En todos los casos, los agredidos son abordados por la calle por una persona que les insulta, y de repente aparece todo un grupo que se dedica a empujarles y a humillarles. Según el colectivo, en todos los casos se ha utilizado el mismo «modus operandi», y creen que detrás de todas ellas están las mismas personas. Con esta denuncia pública pretenden que otros afectados se animen a acudir a las autoridades y hacerles saber que les ofrecen asesoramiento legal.Fuentes del colectivo indicaron en un comunicado que la última agresión homófoba se produjo el pasado 27 de julio en el paseo de Gómiz de Alacant, próximo a la playa. El suceso ocurrió cuando el denunciante paseaba con dos amigos y su perro, momento en que una persona con «empezó a insultarles sin ningún motivo», según las fuentes. El denunciante sostiene que «inmediatamente salieron hacia ellos cuatro individuos más que les retuvieron durante más de media hora mientras les insultaban, empujaban y vejaban delante de la gente que paseaba por la zona». Según asegura el colectivo en un comunicado, uno de los agresores se identificaba como un menor de edad y les amenazaba con acusarles de haberle ofrecido dinero a cambio de tener relaciones sexuales. Posteriormente llegó la Policía, que identificó a los «agresores» y acompañó a los «agredidos» a la Comisaría para que presentaran la denuncia pertinente.

Amenazas para que no denuncien
El presidente de la Asociación DecideT, Juan Antonio Férriz, señaló que éste «no es un caso aislado», ya que, según aseguró, la entidad ha recibido «varias denuncias de agresiones homófobas con características similares» en «un plazo corto de tiempo». El hecho de que haya agresores ya identificados puede facilitar enormemente las investigaciones en el caso de que se produzcan más agresiones, explicó. «Al parecer, las víctimas son agredidas verbalmente y, en algún caso físicamente, además de ser objeto de amenazas de sufrir represalias si denuncian los hechos», según DecideT.

No comments: