2006/08/05

> Berria: Eskubideak > COLOMBIA: LUIS EDUARDO GARZON, ALCALDE DE BOGOTA, PROMUEVE UN CENTRO CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Identidad: unas 670 mil personas forman la comunidad homosexual de Bogotá
  • Un centro contra la discriminación
  • La Alcaldía busca combatir la homofobia y garantizar los derechos de una población discriminada y maltratada. La propuesta ha levantado voces a favor y en contra de algunos sectores de la sociedad
  • Prensa.com, 2006-08-05 # Sara Gallardo
Hace un mes, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, lanzó su política pública contra la discriminación de homosexuales, una medida considerada audaz en una sociedad aún conservadora.

Con las cinco estrategias que componen la decisión de promover la igualdad en la comunidad lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), la Alcaldía busca combatir la homofobia y garantizar los derechos de una población discriminada y maltratada, formada por unas 670 mil personas.

"Pretendemos hacer una alianza plena con la ciudadanía porque para muchos el término gay es igual a prostituto, dijo Angélica Lozano, alcaldesa de la localidad de Chapinero. De lo que se trata es de incentivar la denuncia, promover la capacitación a funcionarios, combatir los prejuicios, y que ese segmento de la población conozca sus derechos, todo ello a través de un centro comunitario de atención y orientación.
Voces a favor


El abogado y activista homosexual Germán Rincón opinó que uno de los aspectos más importantes es el acuerdo presentado al Consejo de Bogotá para que sea respetado y cumplido por todas las administraciones en el futuro.

"Si mañana un grupo ultraconservador ingresara a la Alcaldía, no podría desconocer el espacio específico que nosotros y nosotras hemos logrado", comentó.

Pero grupos religiosos como la Iglesia católica no comparten del todo la medida. La institución está en contra de la discriminación, pero rechaza la creación de un centro especial para homosexuales.

"Nos parece exagerado la formación de guetos para que se dé una verdadera inclusión de todos los seres humanos dentro de la sociedad", advirtió el obispo Fabián Marulanda, secretario general de la Conferencia Episcopal.

Decición
Pese a las oposiciones, la Alcaldía está dispuesta a llevar su idea del papel a los hechos. A partir de septiembre, en la localidad de Chapoinero, en el corazón de Bogotá, abrirá sus puertas el primer centro de este tipo en Colombia.


Con el paso de los años, bares, discotecas y otra clase de establecimientos se han apostado a lo largo de las calles del sector sin ningún prejuicio.

Allí funcionan desde librerías hasta tiendas especializadas que ofrecen todo tipo de productos. También hay gimnasios, baños turcos, restaurantes y saunas.

El Café Chase, La Oficina Fercho’s Place, Lourdes Kyoto y la famosa discoteca Theatron forman parte del listado con nombre propio de la comunidad LGBT, que dispone de otros locales en el centro de la ciudad y en la Avenida Primero de Mayo.

El centro será atendido por un equipo dedicados a brindar orientación, información y atención a la persona, a las parejas y a los familiares con preferencias sexuales diferentes.

El proyecto tiene un costo aproximado de 82 mil dólares, que será aportado por el distrito capital.

El centro, en el que se pretende atender a 5 mil personas durante el primer año, se convertirá en uno de los logros más visibles de la comunidad LGBT, que viene luchando durante los últimos 15 años por su reconocimiento.

No comments: