2006/08/23

> Berria: Erasoak > AGRESIONES EN SANTIAGO: ALTERCADOS EN EL JUICIO POR FAMILIARES DE LOS TRES JOVENES ACUSADOS

  • Altercados en el juicio a tres jóvenes por agresiones en un pub de ambiente de Santiago de Compostela
  • El juicio quedó visto para sentencia. Los encausados demandaron por lesiones a los dueños del pub Forum, donde se produjeron incidentes en la madrugada del domingo
  • El Correo Gallego, 2006-08-23 # E.P., Santiago
El juicio rápido a tres jóvenes acusados de agresiones en un local de ambiente de Santiago de Compostela tuvo lugar esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Fontiñas, en la ciudad compostelana, en un clima de tensión y altercados protagonizados por las familias de los acusados.

Según informó a Europa Press un testigo, Xabier Cid, miembro de la Federación de colectivos de gays y lesbianas Aturuxo, las familias de los jóvenes acusados protagonizaron "enfrentamientos y agresiones" con los medios de comunicación cuando les intentaban impedir el acceso a la sala.

La misma situación se produjo cuando las mismas personas se enfrentaron con el público presente al tratar de impedir la entrada de estos en el recinto de celebración del juicio.

Asimismo, Xabier Cid subrayó "la tensión" que se vivió cuando los acusados aparecieron en la sala "con collarines" y presentaron una demanda por lesiones a los dueños del pub Forum, local en el que se produjo la presunta agresión que se les imputa.

Visto para sentencia
El juicio terminó en torno a la una y quedó visto para sentencia, con la previsión de que ésta pueda hacerse pública entre la tarde de hoy y mañana.


En cuanto a las penas que podrían ser impuestas, Xabier Cid informó que la fiscal solicitó para dos de los tres acusados 45 días de una multa de 6 euros al día y una indemnización de 300 euros por una falta de lesiones, mientras que al tercero lo exculpa de este cargo. A mayores, pidió también 20 días de multa de la misma cantidad para los tres acusados por una falta de amenazas.

En la vista, ante las acusaciones de los tres encausados, el fiscal solicitó para el dueño del local y para otro otro hombre 45 días de multa de 6 euros por día y una multa conjunta de 200 euros por una falta de lesiones.


Por su parte, la abogada que representa al pub Forum solicitó 60 días de multa, en lugar de los 45 de la fiscal, para los tres jóvenes, por una falta de lesiones

Homofobia
La Federación Aturuxo apuntó que no se siente "enteramente satisfechos" con estas penas ni con la tipificación de este delito como de "faltas de lesiones" y "no como una agresión" y manifestaron su "descontento" por el hecho de que "no se recogió ninguna referencia a la homofobia".


Así, Xabier Cid señaló que en el Código Penal debería recogerse la homofobia "como un agravante" en todo tipo de delitos y no sólo "en los delitos mayores, como asesinatos", tal y como "se contempla actualmente".

En su opinión, el mayor problema son "las leyes precarias" por lo que desde el colectivo se reclama una reforma del código penal y una "potenciación de las acciones educativas" desde la administración para evitar casos como el de la pasada noche.

Los hechos
Los tres jóvenes juzgados fueron detenidos por la Policia en la madrugada del pasado 20 de agosto en Santiago de Compostela acusados de haber agredido a cinco personas que se encontraban en el pub Forum de la capital gallega, conocido por ser un local de ambiente.


Los hechos ocurrieron cuando, poco después de las cinco de la madrugada, los tres jóvenes entraron en el local, situado en el Casco Histórico de la capital gallega, y comenzaron a molestar con empujones e insultos a varios de los asistentes. Ante esta situación, el portero del establecimiento los obligó a salir al exterior.


Una vez en la puerta, empezaron a golpear al portero, que terminó en el suelo, donde recibió varias patadas que le provocaron contusiones por las que tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico de Santiago en una ambulancia del 061.

Asimismo, fue agredida la esposa del portero y dueña del local y otros tres jóvenes más que intentaron mediar en la agresión. Ante tal situación, varios testigos llamaron a la policía, que se personó en el lugar con dos coches patrulla en los que, finalmente, fueron trasladados los tres agresores.

No comments: