2006/08/23

> Elkarrizketa: MIGUEL LORENTE > LA MAYOR IGUALDAD PUEDE PRODUCIR MAS VIOLENCIA DE LOS MALTRATADORES

  • Entrevista: Miguel Lorente · Experto en agresiones machistas
  • "La mayor igualdad puede producir más violencia de los maltratadores"
  • El País, 2006-08-23 # Charo Nogueira, Madrid

"Los avances en la igualdad entre hombres y mujeres y el aumento de la protección a las víctimas de la violencia de género pueden producir entre los hombres más machistas una respuesta violenta más desproporcionada", sostiene el médico forense Miguel Lorente (Almería, 1962). Autor de varios libros sobre el problema y experto del recién constituido Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, aboga, en entrevista telefónica, por mejorar la prevención en el ámbito sanitario.

Pregunta. Han muerto 50 mujeres este año, frente a las 62 de 2005. ¿Le preocupa el ritmo?
Respuesta. Sí, me inquieta. Pero al analizar los casos se ve que el repunte se produce en los momentos más habituales: los meses de verano y enero.


P. ¿Por qué en verano y navidad?
R. Porque aumenta el tiempo de convivencia y se alteran las rutinas de la relación. Se produce una disputa entre la pareja, por ejemplo, y el hombre no se va luego a trabajar, porque está de vacaciones; ni al bar, porque está cerrado. Es decir, carece de los elementos con los que habitualmente resuelve el conflicto y éste aumenta de intensidad. En las fiestas navideñas pesa también la alteración de las pautas de dominio del maltratador sobre la víctima, por el aumento de las relaciones familiares, por ejemplo.


P. La ley contra la violencia no acaba con el problema.
R. Se tiene la sensación de que el tema está resuelto con la ley, pero es un problema que existe en la sociedad. Ahora hay más herramientas para combatirlo. El desarrollo hacia la igualdad conduce al aislamiento de los maltratadores, que pueden reaccionar con más violencia, pero se trata de una reacción temporal.


P. Dos de cada diez agresores se han suicidado tras matar a su víctima este año. ¿Por qué?
R. Se trata de hombres que matan a su mujer porque han perdido el dominio sobre ella. Están muy imbuidos por los valores de la sociedad y se quitan la vida para no enfrentarse a la sanción social. Ahora el agresor ya no espera ser comprendido.

No comments: