2006/08/20

> Berria: Hiesa > CHINA: EL TABU SEXUAL DIFICULTA EL MENSAJE DE PREVENCION ENTRE LOS GAYS

  • El tabú sexual dificulta el mensaje de prevención a gays chinos
  • IBL News, 2006-08-20 # Agencias

Lexy Zhang se ríe nerviosamente cuando cuenta sus primeras experiencias conociendo a hombres para tener sexo en un país donde los preservativos están muy disponibles para la planificación familiar pero no siempre se promueven para prevenir el sida.

"Estaba teniendo sexo sin protección todo el tiempo", dice el joven de 26 años, sentado en un moderno bar de Pekín frecuentado por homosexuales.

"Muchos chinos gays piensan que es genial no tener que practicar sexo sin cuidarse.

En China, la homosexualidad es todavía un tema prohibido para muchos, aunque ya no está considerada oficialmente como un desorden mental.

Ese tabú con frecuencia se extiende a discusiones sobre el sida y el uso de preservativos para hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

Los preservativos están muy disponibles gracias a la antigua política de China de tener un solo hijo, pero las actitudes conservadoras y una falta de disposición para hablar sobre sexo significa que no siempre se hace la conexión con la prevención del sida.

"El sexo es tabú y los preservativos han sido principalmente usados como parte de la planificación familiar más que para tener sexo seguro", dice Lee Folland, un estudiante que está realizando una investigación en la Universidad de Cambridge sobre el marketing social de los condones en China.

En un estudio realizado en Pekín, sólo el 15 por ciento de 482 hombres que practicaban sexo con otros hombres comprendía que corrían el riesgo de contraer VIH, según un informe de 2005 elaborado por Onusida.

Un 49 por ciento de los entrevistados dijo haber tenido relaciones anales sin protección con otros hombres en los últimos seis meses.

Un estudio de fines de 2004 llevado a cabo por el Centro Chino Para el Control y Prevención de Enfermedades en la ciudad de Harbin, encontró que casi el 20 por ciento de los hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres también lo hacían con mujeres. Más del 10 por ciento estaban casados.

"Hay una fuerte presión social para casarse o ¿qué dirán los vecinos? No se trata solamente de cómo reaccionarán tus padres, sino también de cómo reaccionarán los demás ante tus padres", dijo Folland, en alusión al temor al ostracismo social de los padres cuyos hijos se piense que eran homosexuales.

En los bares para gays y en los saunas de China con frecuencia no hay preservativos ni información disponible acerca de sexo seguro. Aunque están empezando a aparecer gracias a grupos de voluntarios, programas de divulgación y una tardía toma de conciencia del problema por parte del gobierno.

Pero incluso esa información a veces puede ser demasiado moderada como para incluir gráficos de cómo se usa un preservativo.

"De otro modo en China probablemente sería considerado pornografía", dice el activista chino del sida River Wei.

Ni siquiera conscientes
Otro problema en China es que muchos hombres no se identifican como gays o bisexuales. Gracias a la falta de educación y tabú cultural no están siquiera al tanto de que el concepto existe, según los activistas.

"Si tienes 40 años, has estado casado toda tu vida, tienes hijos y vives en el campo y luego un día descubres tu verdadero ser y tienes relaciones sexuales con un hombre, no vas a pensar en usar un preservativo", dice Wei.

No comments: