2006/08/20

> Iritzia: Consuelo Crespo > LA INFANCIA, CARA OCULTA DEL SIDA

  • La infancia, cara oculta del sida
  • El País, 2006-08-20 # Consuelo Crespo Bofill · Presidenta de Unicef-Comité Español

Con el lema "Es tiempo de cumplir", esta semana se ha celebrado en Toronto la XVI Conferencia Internacional sobre SIDA. A pesar de que la comunidad internacional lleva más de dos décadas luchando contra el sida, en escasísimas ocasiones ha colocado a la infancia en el lugar apropiado, perpetuándola como la cara oculta de la enfermedad. Todos los días se producen alrededor de 1.800 infecciones entre los niños y niñas menores de 15 años, la gran mayoría debidas a la transmisión de madre a hijo. El tratamiento preventivo durante las fases de embarazo y lactancia reduciría ese contagio a menos del 2%. Sin embargo, menos del 10% de las madres embarazadas en todo el mundo tiene acceso a él. Se calcula que 15 millones de niños y niñas han quedado huérfanos a causa del VIH/Sida.

En los países con mayor incidencia, los sistemas de salud tienen cada vez menos capacidad para prestar tratamiento a los niños y a sus familias. Las escuelas dejan de funcionar porque sus maestros están enfermos o han fallecido. Las familias venden sus propiedades y gastan lo que tienen en la salud de sus enfermos. Los niños, que además de a padres y maestros pierden a hermanos, compañeros de clase y vecinos, sufren un trauma emocional y las consecuencias del estigma de esta enfermedad.

Es necesario avanzar hacia el acceso universal a la prevención y al tratamiento, para todos. Sin embargo, estos compromisos no se alcanzarán nunca si los responsables de establecer estrategias, diseñar políticas y asignar presupuestos no incluyen en su agenda a la infancia.

La industria farmacéutica debería acelerar la investigación y desarrollo de fórmulas pediátricas adecuadas para reducir el precio de las pruebas de diagnóstico y de los tratamientos aplicados a la infancia. Debemos trabajar unidos para hacer visible esa cara oculta y lograr una próxima generación libre de sida. Es tiempo de cumplir.

No comments: