2006/08/16

> Berria: Hiesa > CONFERENCIA TORONTO: EQUIPOS DE 24 PAISES INVESTIGAN UNA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Equipos de 24 países investigan una vacuna contra el Sida
  • Los primeros resultados de los prototipos estarán a finales de 2007
  • El País, 2006-08-16 # Emilio de Benito, Toronto
Los científicos que ensayan vacunas contra el sida intentan reponerse al fracaso del único modelo que se ha probado a gran escala en humanos, la AIDSVAX, cuyas pruebas acabaron en 2003. Una treintena de equipos que trabajan en 24 países tienen en este momento ensayos, la mayoría en fase inicial, según el Libro Blanco de vacunas contra el sida 2006 presentado ayer en la conferencia de Toronto (Canadá).

El Libro Blanco de las Vacunas contra el Sida 2006 fue presentado por la Iniciativa Internacional para una vacuna contra el Sida (IAVI). Los investigadores intentan aprender de los fracasos previos, y acelerar el proceso para conseguir "la única solución definitiva contra el sida", dijo Seth Berkley, presidente de IAVI. De los prototipos en marcha, uno, desarrollado por Merck, es el que está más cerca de llegar al final, se calcula que habrá resultados a finales de 2007 o en 2008. "Pero aunque no funcione, debemos seguir trabajando", dijo Berkley. El embajador de la ONU para el sida en África, Stephen Lewis, añadió: "Incluso una vacuna con una eficacia limitada podrá salvar millones de vidas en una década y evitar un tercio de los nuevos casos".

La investigación de las vacunas contra el sida también se ha visto sacudida por la irrupción del fenómeno Bill y Melinda Gates. Hace un mes, su fundación ofreció 11 ayudas por más de 300 millones de dólares (235, de euros) a los investigadores, pero con condiciones: deben ser equipos internacionales en los que los científicos y los laboratorios compartan los conocimientos.

Berkley dio su propia receta para acelerar la consecución de una vacuna: trasladar los ensayos a los países con mayor incidencia del sida (África), para que las fases de seguridad y eficacia de las moléculas se hagan casi a la vez y suavizar los requisitos burocráticos. E hizo referencia a la necesidad de conseguir más ayuda económica. "Los fondos para investigar con vacunas deben doblarse, con aportaciones de los países y de la iniciativa privada", dijo Berkley.

El libro blanco ofrece una tabla en la que compara cuánto dedican todos los sectores a investigar en este tratamiento con respecto a su producto interior bruto (PIB). El primer lugar lo ocupa, tanto en valores absolutos como relativos, Estados Unidos (más de 31 euros por cada millón). Le siguen Irlanda (entre 15,7 y 23,5 euros) y Canadá, Suráfrica y Holanda (más de 7,8). España no figura en la lista.

Por otra parte la ministra de Sanidad española, Elena Salgado anunció ayer a este periódico que la aportación al Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis para 2007 será de 100 millones de dólares (78,55 millones de euros), un 30% más frente a los 50,27 millones de euros que España tiene comprometidos para este año.

No comments: