2006/08/25

> Berria: Justizia > CONDENADO A PAGAR 120 EUROS POR AGREDIR Y PEGAR A TRES HOMOSEXUALES EN ALICANTE

  • Condenado a pagar 120 euros por agredir y pegar a tres homosexuales en la playa de Postiguet
  • DecideT denuncia que los agresores acusan a sus víctimas de ofrecerles dinero por actos sexuales
  • Noticias Ya, 2006-08-25 # Vocento VMT

Sólo es una sentencia pero podrían ser muchas más. El miedo a denunciar o la discriminación social son las principales causas de que no se denuncien actos homófobos hacia homosexuales o lesbianas. El Juzgado de Instrucción número uno de Alicante ha fallado la condena de una multa de 120 euros para un hombre por insultar y agredir a un homosexual. Aunque las víctimas fueron tres personas, sólo una decidió denunciar los hechos.

Hace un mes, una de las víctimas y la única denunciante paseaba con otros dos amigos, también afectados, por el Paseo Gómiz, a escasos metros de la playa del Postiguet cuando fueron increpados por un grupo personas. "Les insultaron e intentaron ridiculizarlos. También les empujaron y propinaron diversos golpes", explica el presidente de DecideT, Juan Antonio Férriz. Las víctimas estuvieron retenidas durante una media hora, hasta que pudieron avisar a la policía.

El único denunciante ha asegurado, al finalizar el juicio, que "espero que esto sirva para animar a otras personas, víctimas de agresiones homófobas, a poner en conocimiento de la justicia los hechos", ha explicado el afectado. Para Férriz, el fallo judicial refleja que "la Justicia defiende los derechos de los homosexuales".

Para el presidente de DecideT "la mayoría de los agresores acusan a sus víctimas de haberles ofrecido dinero. Se hacen pasar por menores y les intimidan", ha explicado Férriz. De hecho, miembros del colectivo aseguran que "tienen localizado a uno de los agresores y que es un menor. Se aprovechan ya que si estos declaran que las víctimas les han dado dinero para mantener relaciones sexuales es un delito. Además, de pegarles y ofenderles también incurren en otro delito de injurias", ha comentado Férriz.

Aunque la Justicia le ha dado la razón a la víctima, el acusado, que no se ha presentado a la vista oral, tan sólo deberá hacerse cargo de una multa de 20 días de 6 euros cada jornada.

La asociación DecideT tiene previsto reunirse con la Subdelegada del Gobierno en Alicante, Etelvina Andreu, para exponerles el caso y otros similares. Férriz ha explicado que "expondremos los incidentes para que se trabaje a nivel policial".

Desde el colectivo animan a que "cualquier agresión, tanto física como verbal, sea denunciada en los juzgados o en la policía para poder actuar contra los agresores".

No comments: