2006/08/25

> Iritzia: Indarkeria > BAIONA EN FIESTAS, PELIGRO PARA LA MUJER

  • Baiona en fiestas, peligro para la mujer
  • Gara, 2006-08-25 # Editorial
Una trabajadora del Hospital de Baiona ha asegurado que según los casos tratados en el centro sanitario se elevan a ocho las mujeres que fueron violadas durante las recientes fiestas de la capital labortana, celebradas entre el 2 y el 6 de agosto. Desde la prefectura de Pau y la fiscalía se mantine que las denuncias presentadas hasta el momento han sido cuatro, que es la cifra que las autoridades policiales ofrecieron el pasado día 11. Si alarmante es que ocho mujeres hayan sido violadas en unas fiestas que duran cinco días, también resulta preocupante que las autoridades no hagan el esfuerzo suficiente por conocer la realidad de lo que ocurre y transmitirla con nitidez a la ciudadanía.

Porque éste no es un problema nuevo o una excepción que se haya producido en las fiestas de este año, sino que es una situación que se arrastra desde hace tiempo y a la que no se le ha puesto la solución debida hasta el momento. Aunque hubieran sido cuatro las mujeres violadas, ya sería un dato escandaloso. Teniendo además en cuenta que el pasado año se produjeron otras cinco violaciones. Por lo tanto, lo evidente es que la obligación de los responsables institucionales no es entrar en una guerra de cifras o tratar de minimizar el número de casos para evitar la mala imagen que producen, sino encarar una realidad que resulta ya insoslayable: que Baiona en fiestas es una zona del altísimo riesgo para las mujeres.

Según se ha anunciado, el Ayuntamiento de la localidad ­despues de las vergonzosas declaraciones que el pasado año realizó el alcalde, Jean Grenet­ parece haber comenzado por fin a tomar conciencia del problema y para el próximo mes de setiembre se ha previsto el inicio de los trabajos de una comisión compuesta por miembros del consistorio y grupos de mujeres para estudiar cómo pueden atajarse las agresiones. Será una labor larga y difícil, que precisará la implicación de agrupaciones y peñas y de una intensa labor de concienciación.

Entre las complejas medidas a adoptar, uno de los primeros pasos ha de ser acabar con la sensación de impunidad ­esa idea del todo vale­ con la que los agresores encaran estas fiestas. Y para ello será muy importante comenzar desde ahora, dando la importancia que tiene a la denuncia realizada por esta trabajadora del Hospital, en lugar de lanzar balones fuera o escudarse en tecnicismos estadísticos o jurídicos.

No comments: