2006/08/22

> Berria: Politika > BORRELL ALERTA CONTRA LA EXTREMA DERECHA EUROPEA: ULTRAS EN LOS GOBIERNOS POLACO Y ESLOVACO

  • Ultras en los gobiernos polaco y eslovaco
  • Borrell alerta contra la extrema derecha europea
  • El Plural, 2006-08-22

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Josep Borrell, no quiere que pase desapercibida la entrada de partidos de extrema derecha en dos gobiernos de la Unión Europea (UE). En un artículo de prensa, reclama atención sobre los casos de Polonia y Eslovaquia, por las implicaciones que puedan tener en las decisiones comunitarias.

A Borrell le preocupa el Gobierno polaco, con sus dos ministros de la Liga de las Familias, un partido cuyo presidente, ministro de Educación, es "ultracatólico, homófobo y tan admirador del general Franco como su padre, eurodiputado que se deshizo en elogios al franquismo" en la sesión de condena a la dictadura del Parlamento Europeo, recuerda su presidente en Estrella Digital.

Ultranacionalistas

También le inquieta que, en Eslovaquia, los socialdemócratas hayan "pactado con los ultranacionalistas, conocidos por su actitud racista con las minorías húngaras y gitanas y sus elogios" al dictador pronazi Josef Tiso. Un pacto que ha costado a la socialdemocracia eslovaca su expulsión del Partido Socialista Europeo.

El caso de Austria
Borrell señala que, ahora, "no pasa nada parecido a lo que ocurrió en 2002, cuando la extrema derecha austriaca de Haider entró en el gobierno", pero "lo ocurrido en Polonia y Eslovaquia merece una especial atención".

La UE reacciona
Por eso, los eurodiputados aprobaron una resolución contra la intolerancia racista, xenófoba, antisemita y homófoba, "que me valió", escribe Borrell, "un extenso cruce de cartas con el presidente de la Dieta polaca". Por eso, también, destaca el rechazo de la Comisión Europea a la pena de muerte, que Varsovia ha estado tentada de reinstaurar.

Primeros efectos

El presidente del PE sostiene que "la importancia de este fenómeno dependerá de su persistencia y de la influencia" que ejerza "en las decisiones políticas de la UE". De momento, según Borrell, estamos ante un nuevo síntoma "del debilitamiento de la interdependencia entre los Estados miembros y de una mayor tolerancia" hacia la política interna de cada país.

¿Valores a la carta?
Borrell atribuye esa tolerancia a que "nadie se siente autorizado a cuestionar las actitudes políticas de sus vecinos", porque "en todas partes cuecen habas". Sin embargo, advierte de que "si los valores básicos que cimentan una unión política pudieran ser seleccionados libremente por las partes, esa unión no tendría razón de ser".

No comments: