2006/09/18

> Berria: Homofobia > ITALIA: FALLECE LA ESCRITORA Y PERIODISTA ORIANA FALLACI

  • Falleció la escritora y periodista italiana Oriana Fallaci
  • Letralia, 2006-09-18

La escritora italiana Oriana Fallaci murió a los 77 años de edad la noche del 14 de septiembre, en un hospital de la ciudad de Florencia, víctima de un cáncer que la aquejaba desde hacía varios años, según informaron los medios de comunicación locales.


Fallaci desarrolló una valiosa trayectoria como periodista de guerra y escritora, y cobró relevancia en los últimos tiempos por sus libros contra el Islam, a raíz de los hechos del 11 de septiembre de 2001.


La escritora, que residía desde hace algún tiempo en Nueva York, pasaba una temporada en Florencia cuando se complicó su enfermedad. En una entrevista publicada en el periódico New York Times en febrero de 2003, atribuyó la responsabilidad de su tumor al ex dictador iraquí, Sadam Hussein, al creer que contrajo la enfermedad en Kuwait, cuando Hussein quemó los pozos de petróleo y ella fue una de las personas afectadas que respiraron la nube negra.


Después de ejercer como periodista de guerra, permaneció en silencio durante años hasta que vivió de cerca los atentados del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Poco después publicó una serie de libros que levantaron la polémica por sus opiniones contra el Islam y sus críticas a algunos líderes occidentales, como La rabia y el orgullo.


En el libro se criticaba a Occidente por ser demasiado “débil” ante el mundo musulmán. Creadora del término “Eurabia”, que explicaba una nueva situación geopolítica en la que la cultura dominante en Europa ya no sería la occidental, sino la islámica, se había erigido como una de las mayores críticas del islamismo radical.


En meses recientes, en un largo artículo publicado en el diario New Yorker y titulado “The Agitator” (“La agitadora”), volvió a causar una agria polémica cuando calificó a los dos líderes candidatos a la presidencia del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi y Romano Prodi, como “dos idiotas”.


Además, explicaba cómo le “disgustaban” los inmigrantes mexicanos que se manifestaban con su bandera nacional en Estados Unidos, y criticó la construcción de una mezquita en Colle Val d’Elsa, cerca de su casa. “No quiero ver esa mezquita cerca de mi casa”, escribió. “No quiero ver un minarete de 24 metros en el paisaje de Giotto, cuando yo en sus países no puedo llevar una cruz o una Biblia. Si estuviera todavía viva, llamaré a algunos amigos anarquistas, compraré explosivos y la haré saltar por los aires”, aseguraba la escritora.


Causaron también estupor sus opiniones contra el aborto —“sólo se permite en el caso de ser violada por un Bin Laden o un Al Zarqawi”, decía— o contra los gays, “que pretenden como los musulmanes que todos seamos homosexuales”.


Fallaci se hizo famosa por sus entrevistas a los poderosos del mundo y sus reportajes de guerra. Comenzó a trabajar con sólo 17 años como cronista para un diario local de Florencia y después pasó al periódico El Europeo, donde se ocupaba de actualidad y sociedad. En esta época escribió alguno de sus primeros libros: Los siete pecados de Hollywood (1957), El sexo inútil, viaje alrededor de una mujer (1961), Penélope en la guerra (1962) y Los antipáticos (1963).


Se encargó de cubrir temas como la llegada a la luna y la guerra en Vietnam, a donde viajó en numerosas ocasiones. También se ocupó para El Europeo y para Il Corriere della sera de los conflictos entre India y Pakistán, en Oriente Próximo y en América Latina, donde fue gravemente herida en la masacre de la Plaza Tlatelolco en México en 1968.


Entre sus grandes entrevistas destacan las realizadas a Henry Kissinger, el general vietnamita Nguyen Van Giap, la primer ministro israelí Golda Meir, el líder libio Moammar Gaddafi, el líder chino Deng Xiao Ping y al ayatolá iraní Ali Jomeini. En la entrevista con el ayatolá, Fallaci lo tachó de tirano y le desafió quitándose el chador (velo que cubre la cabeza), que había sido obligada a llevar durante la entrevista.


Tras dejar el periodismo, se volcó en la literatura con grandes éxitos como Carta a un niño que nunca nació (1975), Un hombre (1979), su gran obra Insciallah (1990), traducido a 30 idiomas, seguido de un período de silencio que rompió con la publicación de un artículo en el Corriere della Sera tras los atentados del 11 septiembre de 2001, que dio lugar al libro La rabia y el orgullo, al que siguieron otros volúmenes, La fuerza de la razón (2004) y su última creación Oriana Fallaci entrevista a Oriana Fallaci (2004).

No comments: