2006/10/26

> Berria: Ekitaldiak > EDUSEX: UN CENTENAR DE EXPERTOS DEBATIRA SOBRE LA EDUCACION SEXUAL DE LOS JOVENES EN BILBAO

  • Un centenar de expertos debatirá sobre la educación sexual de los jóvenes en Bilbao
  • El Euskalduna será mañana y el sábado escenario de análisis de cuestiones como la orientación o las conductas de riesgo
  • El Correo, 2006-10-26 # Lorena Gil, Bilbao
¿Qué saben nuestros menores de sexo? La respuesta para muchos estaría clara: 'latín'. Hay cosas, no obstante, que se escapan de la lección. Para ofrecer una visión más objetiva sobre esta materia el Palacio Euskalduna acogerá mañana y el sábado las primeras jornadas Edusex 2006, cuyo objetivo es analizar el tipo de relaciones afectivas que se producen hoy en día en la capital vizcaína y debatir sobre la metodología educativa que desarrolla desde las diferentes instituciones y grupos sociales.

El acto, organizado por las entidades de liberación sexual Bizigay, Ehgam, Queer Ekintza en colaboración con la Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología (AEPS), el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao, contará con la presencia de una veintena de profesionales de la materia de toda España, que ofrecerán diferentes ponencias en castellano y euskera sobre temas tan actuales como las conductas de riesgo, la cuestión lesbiana y gay, la perspectiva del género en la educación sexual o la actividad de las personas mayores y las discapacitadas. Destacan nombres como el del doctor en sexología y director del Instituto de Ciencias Sexológicas de Madrid, Efigenio Amezua; el gerente de la asociación de Lucha contra el Sida de Bilbao, Álvaro Ortíz de Zarate; el profesor de psicología de la sexualidad de la UPV Xabier Gómez o la responsable de formación de Emakunde, Ana Agirre.

Las conferencias arrancarán ambos días a las nueve y media de la mañana y servirán para intercambiar experiencias a cerca de la realidad de un tema que hace tiempo dejó de ser tabú. El objetivo: «adecuar las herramientas actuales para tratarlo de frente, ya que, quizás, las que utilizamos ahora se hayan quedado algo viejas», expresó ayer el concejal de Educación y Juventud, Jon Aritz Bengoetxea. El interés de la materia reunirá en la villa a un centenar de expertos para asistir al evento.

Informe sociológico
Las jornadas incluirán, asimismo, la presentación de los resultados de un estudio elaborado por diferentes agrupaciones no institucionales que servirá para conocer de primera mano los temas que se tratarán en las charlas. El informe, que empezó a gestarse el año pasado, se dará a conocer mañana a las 16.30 horas y ha contado con la participación de 400 jóvenes de 6, 12 y 16 años de diferentes centros escolares de Bilbao.

Para su realización se han utilizado distintas técnicas adaptadas a cada franja de edad. Desde la lectura de dibujos hasta preguntas de desarrollo o de test, el abanico de puntos a tratar ha sido de lo más amplio. Una de las cuestiones más sugerentes fue: «¿Has mantenido alguna relación sexual?». Al parecer, según revelaron, las respuestas dan fe de que su práctica es, sin duda, «precoz».

No comments: