2006/10/26

> Berria: Erasoak > CATALUNYA, CASO MARO DIAZ: LA ASOCIACION ACTE PIDE LA INTERVENCION DE LA EMBAJADA DE EE.UU.

  • Una asociación pide la intervención de la embajada de EE.UU por la agresión de unos urbanos a un transexual
  • Europa Press, 2006-10-26 # Barcelona
La Asociación de Transexualidad Clínica de España (ATCE) ha solicitado que la embajada de EE.UU se persone como acusación en el juicio contra cuatro agentes de la Guardia Urbana de Barcelona que presuntamente agredieron y vejaron a un joven transexual de esta nacionalidad.

Los hechos sucedieron el pasado 10 de octubre cuando Maro D., un joven estadounidense residente en Barcelona, fue detenido al sospechar la Policía que llevaba sustancias estupefacientes. Según explicó Maro en la denuncia, las agresiones de los cuatro urbanos empezaron en el coche y continuaron al llegar a comisaría.

Ante lo sucedido, ACTE pide que la embajada ejerza una "defensa consular" de este ciudadano americano ya que, según explicó el portavoz de la asociación a Europa Press, Andrés de la Portilla, en ese país este tipo de "episodios" están "muy penados" por la ley.

Portilla añadió que en Estados Unidos no se produce "la persecución del colectivo transexual" como sucede en España y mencionó la Ley de Crímenes de Odio que aprobó el presidente Clinton como ejemplo de defensa de los derechos de estos ciudadanos.

Asimismo la asociación denunció que en España "no se protege a estas víctimas" y que persiste un "machismo extremo" que lleva a la "cacería del transexual". Según Portilla, hay "ignorancia" y "falta de formación" en muchos colectivos que podrían evitar este trato "denigrante" que reciben los transexuales.

Por otro lado, aprovechando la proximidad de las elecciones al Parlamento catalán, ACTE expresó su deseo de que las fuerzas políticas adopten la petición de crear una "oficina de atención policial". Esta propuesta ya fue presentada a través del Partido Verde en Madrid, donde el Congreso la rechazó.

No comments: