2006/10/31

> Berria: Eliza > LEON: EL DEAN DE LA CATEDRAL DE LEON COMPARA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL CON LA LEGALIDAD DE LOS CAMPOS NAZIS

  • «Ni en los tiempos de Telmo»
  • El concejal del PSOE, Ibán García del Blanco, abandonó la iglesia en la celebración de la misa de San Marcelo del domingo, «porque la homilía del párroco más bien parecía un mitin político», aseguró
  • Diario de León, 2006-10-31 # F. Ramos, León

Está claro que las relaciones entre la Iglesia y algunos sectores de la sociedad no pasan por su mejor momento o, al menos, así se desprende de los últimos acontecimientos vividos durante la celebración de algunas ecuaristías. Primero fueron las críticas que el dean de la Catedral, Felipe Fernández Ramos, lanzó contra el coro de puericantores durante la celebración eucarística, lo que provocó que muchos padres abandonaran el recinto. Y el domingo, durante la misa en honor al patrón de la ciudad, que se ofició como todos los años en la iglesia de San Marcelo y a la que asistieron los miembros de la corporación municipal, fue el concejal socialista, Ibán García del Blanco, quien decidió salir del recinto eclesiástico, como respuesta a la homilía que estaba ofreciendo el párraco.

«Más bien parecía un mitin político que una homilía», manifestó el concejal socialista, quien explicó que no pudo aguantar más cuando oyó al párroco relacionar la legalidad de algunas leyes sociales del Gobierno de Zapatero, como la del matrimonio homosexual, con la legalidad de los campos de concentración nazi.

Ibán García del Blanco, que manifestó ayer a este periódico que no quería darle al incidente más importancia que la que tuvo en ese momento, sí afirmó sentirse sorprendido con este tipo de comentarios que -según sus palabras- sólo representan a quien los dice.

«Ya no son de este tiempo»

«Realizó un mitin político con términos y conceptos que ya no son de este tiempo y que lamento especialmente, porque creo que no es representativo de la situación de la iglesia católica», declaró García del Blanco, quien acto seguido matizó: «Llevo tres años acudiendo a este tipo de actos y puedo decir que nunca, ni en los tiempos más duros de Telmo, había escuchado nada igual».

El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, quien antes de abandonar la iglesia de San Marcelo, ante más de doscientas personas, se despojó de la banda y de la medalla que lucen todos los integrantes de la corporación, insistió en asegurar que el párroco oficiante no se percató de dónde se encontraba y utilizó el púlpito para lanzar sus «soflamas».

«La misa en honor a San Marcelo es más que una ecuaristía, es un acto institucional y como tal debe tomárselo el párroco», declaró Del Blanco, quien aseguró que el párroco, después de veinte minutos de sermón, llamó a la «desobediencia civil» para no cumplir algunas leyes que en materia social había promulgado el Gobierno.

No comments: