2006/10/31

> Berria: Justizia > RECONOCEN REGIMEN DE VISITAS A UNA MADRE NO BIOLOGICA DE UNA PAREJA DE LESBIANAS

  • Reconocen régimen visitas a madre no biológica pareja homosexual
  • Terra, 2006-10-31

Una jueza de Talavera de la Reina ha dictado un auto en el que por primera vez en España se establece que dos mujeres homosexuales que hasta hace unos meses eran pareja tengan un régimen de visitas compartido sobre un niño que es hijo biológico de una de ellas.

La abogada de la madre no biológica del menor, Elena León, explicó a Efe que para la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Talavera de la Reina 'ha primado el bien del menor' y aseguró que este auto de medidas provisionales no está basado en la Ley de Matrimonios Homosexuales pero sí es una 'consecuencia de la evolución legislativa'.

Las dos mujeres que ahora tendrán un régimen de visitas compartido sobre el hijo biológico de una de ellas son vecinas de una entidad menor de Talavera de la Reina y fueron pareja hasta hace pocos meses.

Una de ellas tuvo un hijo, que ahora tiene tres años, mediante inseminación artificial, que fue inscrito en Registro Civil con dos nombres propios, el segundo de los cuales es el primer apellido de la madre no biológica.

Es el primer caso en España en que un juez reconoce a una madre no biológica un régimen de visitas comparable al de una pareja heterosexual sobre sus hijos cuando se separa.

El auto de medidas provisionales dictado por la jueza de Talavera de la Reina estará vigente mientras se desarrolla todo el procedimiento y hasta que se celebre la vista oral.

La abogada señaló que está 'orgullosa' de haber conseguido este auto 'por el bien del menor' y por la 'relación materno-filial' que el niño mantiene con la madre no biológica.

No comments: