2006/10/25

> Berria: Erasoak > FADA, CENTRO DE APOYO PARA VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN LA NIÑEZ

  • Apoyo para víctimas de abusos sexuales en la niñez
  • Vicki Bernadet fundó el centro Fada tras no hallar respuesta a la agresión sufrida cuando era niña
  • El Periódico, 2006-10-25 # M.C., Barcelona
Ashoka ha elegido a Vicki Bernadet como una más de los líderes españoles con fibra ética. Su proyecto es crear nuevos centros de ayuda a personas que sufrieron abusos sexuales en la niñez, como le ocurrió a ella misma. "Existen lugares para atender a víctimas de malos tratos o a menores agredidos, pero hasta la creación de Fada no había nada para tratar a adultos afectados por casos prescritos penalmente". Según ella, una violación o un abuso no se olvida fácilmente y puede acabar siendo una rémora que influirá en las relaciones adultas.

"En Fada, desde 1997, hemos atendido a más de 3.000 personas". "Ahora se trata de que con el nombre de Fundación Vicki Bernadet podamos dar este tratamiento integral a las víctimas en otros lugares de España".

Las cifras son escalofriantes. Entre el 23% y el 25% de las niñas y el 10% y el 15% de niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. En la mayoría de ocasiones esos abusos se cometen en el seno de la familia o del círculo de confianza del menor. El 60% de los casos nunca salen a la luz y las víctimas no reciben ningún tipo de ayuda psicológica.

"El abuso de alguien de confianza genera problemas de autoestima si no se denuncia y si se hace puede generar un muro de silencio e incomprensión en el entorno más cercano de la víctima", explica una mujer que hasta los 34 años no pudo contar lo que le sucedió a ella misma.

No comments: