2006/10/25

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: EL ESTADO DE NUEVA JERSEY RESPALDA EQUIPARAR EN DERECHOS A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES

  • El estado de Nueva Jersey respalda equiparar en derechos a las parejas homosexuales
  • La Corte Suprema asegura que ambas están amparadas por las mismas garantías constitucionales
  • El País, arg. digitala, 2006-10-25 # Agencias, Nueva York
La Corte Suprema del estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, ha dictaminado que las parejas homosexuales deben de estar protegidos y amparados por los mismos derechos constitucionales que las uniones civiles entre personas de distinto sexo. Este estado opta por dar un paso hacia la legalización de las parejas gays de un modo muy similar al que adoptó Vermont, donde están permitidas pero no bajo la denominación de matrimonio.

La corte ha dado seis meses de plazo a los legisladores para acordar una ley a fin de equiparar los derechos de estas parejas a las uniones civiles.

La corte ha aprobado la resolución por cuatro votos a favor y tres en contra, en el caso de siete parejas gays que alegaron que la Constitución estatal les permite el matrimonio al no contener ninguna restricción expresa al mismo.

La gran esperanza de los homosexuales
Sin embargo, el tribunal no ha llegado a dar su aprobación total al matrimonio entre homosexuales, sino que dio un plazo de 180 días a los legisladores estatales para modificar las leyes sobre el matrimonio o crear nuevas uniones civiles. "Aunque no podemos decir que haya un derecho fundamental en este estado al matrimonio entre personas del mismo sexo, la administración desigual de derechos y beneficios a las parejas homosexuales no puede ser tolerada por más tiempo bajo nuestra Constitución estatal", ha dicho el tribunal en su resolución.

Nueva Jersey es la gran esperanza de la comunidad homosexual en EE UU, ya que en el único estado que hasta el momento permite los matrimonios entre personas del mismo sexo, Massachusetts, tan sólo se pueden casar los residentes. Nueva Jersey ya reconoce desde hace dos años un tipo de "asociación doméstica" entre homosexuales, bajo la cual disfrutan de beneficios como el derecho de herencia si no hay testamento o la cobertura sanitaria para los funcionarios estatales. La resolución acaba con una larga racha de derrotas en los tribunales y las urnas de los partidarios de los matrimonios homosexuales. La justicia debe decidir aún sobre casos similares al de Nueva Jersey en otros cuatro estados: California, Connecticut, Iowa y Maryland.

No comments: