2006/10/14

> Berria: Erasoak > SEGUN LOS PEDIATRAS, EL ACOSO ESCOLAR LO SUFREN LOS NIÑOS OBESOS, CON DEFECTOS OCULARES, HOMOSEXUALES O BAJOS

  • Los niños obesos y con defectos en los ojos son los que sufren más acos
  • La Nueva España, 2006-10-14 # Granada





Los niños obesos, con defectos oculares, con orientación homosexual o los bajos son los que más sufren acoso escolar, según pusieron de manifiesto los pediatras que participan en su XX Congreso estatal en Granada, donde se pidió coordinación con los educadores para detectar un problema que afecta a numerosas familias y tratar de resolverlo.

En la ponencia sobre acoso escolar, la psiquiatra de salud mental infantil y juvenil Soraya Otero señaló que aunque los perfiles del acosador y la víctima suelen estar definidos, «se echa en falta en muchos estudios una caracterización de la intensidad y gravedad de los problemas del acoso».

La especialista subrayó la importancia del papel de los pediatras y los médicos de familia ante este problema tan de actualidad. La psiquiatra hizo hincapié en la necesidad de «estar atentos ante quejas reiteradas de tipo somático y valorar la posibilidad de una implicación en situaciones de acoso escolar».

En su opinión, faltan investigaciones que expliquen las posibles asociaciones entre acoso y psicopatología así como estudios clínicos que permitan identificar los grupos de más riesgo y las intervenciones diferenciadas necesarias.

Por su parte, el pediatra de Atención Primaria del centro de salud Dávida de Santander, Horacio Paniagua, manifestó que el trabajo coordinado de pediatras y educadores permite detectar el acoso escolar y aplicar medidas para combatirlo.

No comments: