2006/10/14

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: GEORGE W. BUSH NOMBRA A MARK DYBUL, MEDICO ABIERTAMENTE GAY, COORDINADOR GLOBAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • Mark Dybul, homosexual, tendrá rango de embajador
  • Nombran en Estados Unidos zar de la lucha contra el sida
  • La Jornada, 2006-10-14 # Agencia NotieSe

En un hecho sin precedente, la administración del presidente George W. Bush designó a Mark Dybul, médico abiertamente gay, coordinador global de la lucha contra el sida de Estados Unidos, posición que tiene rango de embajador. El nombramiento sorprende porque ese gobierno se ha caracterizado por oponerse férreamente a los derechos de la población homosexual.

En la ceremonia encabezada por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, estuvo presente Jason Claire, pareja sentimental del nuevo funcionario, quien fue el encargado de sostener la Biblia sobre la cual se realizó el juramento, que tuvo como testigo a la esposa del presidente, Laura Bush.

La oficina del coordinador global fue creada en este gobierno y es la principal fuente de financiamiento de la lucha contra el sida en todo el mundo. Cuenta con un presupuesto anual calculado en 2 mil millones de dólares, que son enviados al fondo global de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis.

Los recursos sirven también para coordinar la Iniciativa Presidencial de Ayuda contra el Sida, que destina recursos a Africa, el sudeste asiático, Europa oriental y América Latina y el Caribe.

Apuestan por el voto gay
Para algunos analistas, el nombramiento de Dybul representa una acción estratégica antes de la renovación del Congreso estadunidense, cuyo objetivo es congraciarse con la comunidad gay, que ha sido "muy agredida" por la actual administración de ese país.

La decisión se da apenas un mes antes de las elecciones legislativas y los republicanos, indican, requerirán los votos de la comunidad homosexual.

Tradicionalmente la comunidad gay vota por la izquierda, que en el caso estadunidense está representada por el Partido Demócrata, que se perfila como amplio favorito en la renovación de ambas cámaras del Congreso.

Entrevistado en Chihuahua, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, Jorge Saavedra López, señaló que enviará una carta de felicitación a Dybul.

El funcionario y activista mexicano calificó de "acertado" el nombramiento del zar estadunidense, pues manda un mensaje positivo a todos los países en el sentido de que "la tolerancia, el respeto y la no discriminación son acciones que deben ser impulsadas y promovidas desde las mismas esferas gubernamentales".

No comments: