2006/10/18

> Berria: Hezkuntza > UNA EDITORIAL CATOLICA PUBLICA EL PRIMER LIBRO DE RELIGION ISLAMICA PARA ESCOLARES

  • Publicado el primer libro de religión islámica para escolares
  • El País, 2006-10-18 # C. Morán, Madrid
La editorial católica SM ha sacado a la venta 15.000 ejemplares del primer libro de religión islámica para los escolares españoles de esa confesión. El manual se titula Descubrir el Islam y está destinado a alumnos de primer curso de primaria. Año tras año se imprimirán los de los siguientes cursos. A la presentación de este manual asistieron la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, el subsecretario de Educación, Fernando Gurrea, el director del Grupo SM, Javier Cortés, José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia y Riay Tatary, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE).

Entre todos desgranaron la "conveniencia" de que los escolares islámicos cuenten con un manual como el editado para "normalizar la enseñanza". Tatary dijo que "ha sido un sueño" contar con ese libro que servirá también como "medio de diálogo interreligioso y de normalización social". En esta idea abundó el subsecretario de Educación, para quien la existencia de este texto supone la constancia de que la diversidad hace el diálogo. "Somos el producto de muchas culturas", afírmó, y se congratuló de que avanzar en la tolerancia es avanzar en democracia.

Nadie puso cifras al número de alumnos que estudian religión islámica en las escuelas españolas. Tatary sólo habló de los 33 profesores que enseñan esta confesión en Ceuta, Melilla, Aragón y Andalucía, y criticó que no se haya puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, "donde lo han solicitado 6.000 alumnos". "Madrid no puede negarse a dar estas clases porque es un derecho fundamental que goza de la mayor protección", criticó el subsecretario de Educación. Sin embargo, cuando sólo es un alumno, o nueve, quienes lo piden, no tienen derecho a ello porque existe este límite en la cantidad de solicitantes. Tatary espera que pronto empiecen estas clases en Canarias, Cantabria y el País Vasco. En total habrá 825 horas de esta religión en las escuelas, 54 más que el curso anterior.

Otros no lo pidieron
La directora general de Asuntos Religiosos (Ministerio de Justicia), Mercedes Rico, señaló que no se han abordado proyectos similares con otras confesiones presentes en los colegios españoles porque no ha habido solicitud para ello. "Existe en España accesibilidad a materiales protestantes en todas sus denominaciones y los dos colegios judíos que hay no han pedido algo así", aseguró Rico. La editorial no descarta ampliar la tirada de este manual islámico ni imprimirlo en otros idiomas regionales.


Los autores del libro son el propio Riay Tatary y Mahamed Ajana y ha contado con la subvención de 42.000 euros por parte de la Fundación Pluralismo y Convivencia. Esta fundación se creó, explicó Mercedes Rico, "porque las confesiones minoritarias encuentran enormes dificultades para el acceso a financiación".

No comments: