2006/10/04

> Berria: Hiesa > LA COMISION ANTISIDA RECLAMA UNA CONSULTA SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL EN ALAVA

  • La Comisión Antisida reclama una consulta sobre enfermedades de transmisión sexual en Álava
  • Las de Bilbao y Donostia , a donde la ONG deriva a los pacientes, están"saturadas"
  • Sanidad descarta la creación del servicio porque "la demanda es escasa", pese al aumento de infectados en los últimos años
  • Diario Noticias de Alava, 2006-10-04 # Jaione Sanz, Vitoria
El uso del preservativo ha descendido en los últimos años en Álava y, por carambola, ha crecido el número de infectados por enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, la provincia carece de una consulta para la atención de estos casos. La Comisión Antisida reclamó ayer la apertura de un servicio gratuito y anónimo, para no derivar a los pacientes a Bilbao y San Sebastián. La respuesta del Departamento vasco de Sanidad no pudo ser más desalentadora. De momento, "descarta" ponerlo en marcha.

Y no precisamente porque considere descabellada la propuesta de la Comisión Antisida, que recordó la reticencia de los infectados a acudir al médico de cabecera por la estigmatización de estos males. Fuentes del Ejecutivo autonómico reconocieron a este periódico que, como señaló la ONG, "hace años" que debaten la posibilidad de crear la consulta. Pero, curiosamente, "ni siquiera se ha diseñado el proyecto" que permita dar los primeros pasos.

Esta versión contrasta con la ofrecida por la Comisión Antisida, que aseguró ayer que los agentes implicados le han señalado en reiteradas ocasiones que "ya está todo atado". El motivo de esta estancada situación resulta, por tanto, una incógnita, aunque portavoces de Sanidad argumentaron que "no hay suficiente demanda". Eso sí, tras dicha sentencia se apresuraron a señalar que "eso tampoco justificaría" el rechazo a la iniciativa.

La Comisión Antisida, por contra, insistió en que "la demanda está oculta, pero existe". Y necesita este servicio, porque la consulta de Bilbao "está sobresaturada" y la de Donostia trabaja dos días a la semana. Además, la ONG únicamente solicita un servicio "que funcione las mismas horas" que el de la capital quipuzcoana.

Campaña de prevención
Mientras tanto, la Comisión Antisida continuará con su particular labor de concienciación. Ayer, presentó una campaña preventiva sobre enfermedades de transmisión sexual especialmente dirigidas al colectivo gay, donde más ha aumentado la incidencia de estas infecciones, que elevan el riesgo de transmisión del virus del Sida. La entidad ha editado 2.000 folletos informativos con datos y recomendaciones, que repartirá por bares y los distintos espacios de ambiente de la capital alavesa.

No comments: