- Fraga advierte 'jugar' con concepto de nación es 'muy peligroso'
- Terra, 2006-10-16
Fraga, que pronunció hoy una conferencia en Granada dentro del acto inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, donde fue increpado por un grupo de personas que le llamaron 'asesino', lamentó que el 'concepto de España' esté 'muy cuestionado' por 'algún cretino que otro', que ha llegado, dijo, a altos cargos en el Gobierno.'
Ahora España es una palabra muy seria, muy antigua, y cualquier objeción de cualquier tipo se disuelve por si misma y es compatible con las autonomías', señaló el senador en la rueda de prensa previa a su conferencia 'España y su futuro'.
Según Fraga, en este momento los que enfrentan un Estado centralizado a uno autonómico 'se equivocan' y también lo hacen 'los que quieren aprovechar las autonomías para desmotar el Estado nacional'.
Consideró que 'estamos a tiempo' de evitar los esfuerzos de algunos de profundizar en las heridas invisibles, con planteamientos tan peligrosos 'como una mala interpretación' de la memoria histórica, 'reabriendo conflictos ya superados'.
Durante su conferencia, que finalmente tuvo que celebrarse en el Salud de Grados de la Facultad tras ser suspendida en el Aula Magna por el altercado con el grupo de jóvenes que le increparon, abogó por 'consolidar y prestigiar' el sistema, hacerlo respetar, y rechazar 'toda interpretación de la 'memoria histórica' que no nos haga volver a nuestro trágico siglo XIX'.
Manifestó que 'no se trata, como pretenden algunos, de destruir' el Estado nacional, sino de adaptarlo a las nuevas circunstancias con el establecimiento de nuevos sistemas de 'desconcentración y descentralización', sin acabar con él a través de fórmulas 'seudo-nacionalistas o neo-anarquistas'.
Para el presidente fundador del PP, hacen falta 'factores de estabilización y moderación únicos' que puedan permitir procesos de renovación y de reforma, eso sí, cuestiones que 'no se hacen desde el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el 'botellón' y otros dislates'.
Opinó que España 'atraviesa por una crisis profunda', debido a su propia historia y al cambio social acelerado vivido, aludiendo a los cambios familiares.
En este sentido, declaró que 'hemos pasado a una situación de inestabilidad, y de aceptación de matrimonios que, por definición, no lo son, pues en ellos no puede haber 'madres'' y apostilló que 'otra cosa es el reconocimiento de parejas de hecho, con garantías jurídicas y económicas, pero sin 'orgullo gay''.
Se refirió además a lo que definió como 'período de recuperación' de los últimos 30 años que, a su juicio, ha permitido 'paz civil, desarrollo económico y apertura social'.
'Nos encontramos en la obligación de hacer un esfuerzo de toma de posición entre el conjunto de problemas del país y de las soluciones más realistas y razonables', dijo Fraga.
No comments:
Post a Comment