2006/11/04

> Berria: Elkarteak > CASTILLA Y LEON: SE PRESENTA LA NUEVA FEDERACION FECYLGTB CON EL OBJETIVO DE ERRADICAR LA HOMOFOBIA

  • Federación de gays, lesbianas y transexuales de la región inicia su andadura con el objetivo de "erradicar la homofobia"
  • Europa Press, 2006-11-04 # Valladolid
La Federación Castellano y Leonesa de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FECYLGTB) se presentó hoy en público en Valladolid con la intención de "erradicar la homofobia" tanto directa a través de agresiones verbales como encubierta, demostrada, según su presidente, Julio Calzada, "en la negativa constante de subvenciones".

Esta agrupación, compuesta por las asociaciones de gays ALEGAVA, de Valladolid; COGALE, de León; e IGUALES, de Salamanca, presentó ayer además el vídeo promocional de su primera campaña contra la homofobia. "Es una campaña bastante burra", enfatizó calzada, quien reconoció que él mismo fue víctima de una agresión homófoba hace ahora dos años.

La campaña se completa con tarjetas y carteles en los que se muestra una herida en el cuero cabelludo de una persona acompañada por un logo que reza "La homofobia existe, la transfobia existe". Asimismo, Calzada se refirió a que uno de los primeros objetivos de la campaña es retirar de los colegios de la región un filtro de Internet que bloquea todas las búsquedas en las que se incluyen palabras como gay, lesbiana o transexual, aunque no tengan contenido pornográfico.

FECYLGTB contó en el acto de presentación con el apoyo, entre otros, del candidato de IU para las elecciones autonómicas, José María González, y las diputadas provinciales del Grupo Socialista Ana Vázquez, María Elvira Nieto y la presidenta de la Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales, Beatriz Gimeno.

Gimeno, asimismo, presentó en Valladolid su libro "Estética, política y lesbianismo", donde defiende que las mujeres gays "deben ser feministas". Beatriz Gimeno defiende que las lesbianas están doblemente discriminadas, por su condición femenina y por su inclinación sexual.

"Hemos comandado el movimiento para conseguir la legalización del matrimonio homosexual pero en la actualidad no hay ninguna lesbiana que sea conocida públicamente", aseveró Gimeno, quien apostó porque "además de militar como lesbianas tienen que participar en la lucha específica y pública".

Entre los planes futuros de la FECYLGTB está, en el medio plazo, emprender campañas más directas hacia los gays que residen en el ámbito rural. "Está claro que no es lo mismo salir del armario en una ciudad como Valladolid que en un pueblo", explicó Julio Calzada, quien anunció que desarrollarán un buen número de actividades en torno a la federación.

Calzada se refirió también a la propuesta del vocal del CGPJ José Luis Requero que solicitó la objeción de conciencia para los jueces que no quieran casar a parejas gays. Esta petición fue rechazada hoy por el pleno del órgano de gobierno judicial, lo que según Calzada, "parecía lógico". El presidente de FECYLGTB recalcó que "las leyes están para cumplirlas y habría sido increíble que los jueces se pudieran negar a oficiar bodas".

No comments: