2006/11/04

> Berria: Islama > MUJERES MUSULMANAS DEFIENDEN UNA LECTURA FEMINISTA DEL CORAN

  • Mujeres musulmanas defienden una lectura feminista del Corán
  • Intelectuales del mundo islámico celebran un congreso en Barcelona
  • Mantienen que el texto sagrado no hace diferencias de género ni de clase social
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-04 # Mercè Conesa, Barcelona
Islamismo y feminismo no son divergentes, sino todo lo contrario, aseguran la casi totalidad de las decenas de mujeres musulmanas que, desde ayer y hasta el domingo, asisten en Barcelona al segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico que organiza la Junta Islámica Catalana. Las congresistas reclaman una relectura del Corán que relegue las interpretaciones patriarcales del texto sagrado.

Son intelectuales, académicas y mujeres de las más diversas profesiones. Proceden de países distintos y de realidades sociopolíticas muy diferentes, pero tienen en común el ser musulmanas y feministas. Loan los avances conseguidos en países como Irán y reprochan las desigualdades que persisten en Arabia Saudí, Kuwait o Paquistán, entre otros.

Las diferencias
Pero, ¿el feminismo islámico y el europeo son distintos? "El islam, a diferencia del cristianismo, es intrínsecamente feminista, porque no plantea diferencias entre género ni de clases sociales". "Otra cosa son los vicios y distorsiones introducidos con posterioridad a la época del profeta", explica la mexicana Amina Teslima al-Yerrahi. "Por eso --prosigue--, propugnamos una relectura del Corán que restablezca los derechos igualitarios que en esencia ya tiene".Teslima al-Yerrahi, no obstante, encuentra muchos puntos de coincidencia entre feministas islámicas y feministas de otros universos. "Todas las mujeres padecemos los mismos abusos del patriarcado".

Ndeye Hadi Andújar es catalana y moderó la presentación del congreso. "Debe hacerse una relectura del islam, pero sobre todo incidir en la igualdad de género en la educación y en la base social". Hadi Andújar está convencida de que las musulmanas pueden lograrlo. "Ya se ha visto en Irán, donde han conseguido cambiar leyes discriminatorias".

La "sharia"
Abdennur Prado es un hombre de sólido discurso feminista. "El islam no es una religión machista y no podemos aceptar que el patriarcado rija las relaciones sociales en los países islámicos". En el congreso se hablará de la sharia o ley islámica y de los códigos de familia que relegan a la mujer. "No creemos que deba combatirse la sharia, sino las injusticias". "Y el patriarcado --afirma Prado-- se ha portado injustamente con las mujeres".

Pilar Vallugera, concejala de Mujer y Derechos Civiles, aboga porque sean las propias musulmanas las que decidan como debe ser su lucha feminista, pero defendió la creación de nexos con las no musulmanas. "Bajo un mínimo común --dice-- que es la declaración de los derechos humanos". "Más alla de eso no podemos aplicar estereotipos, ni ocupar sus espacios, porque aquí, las feministas tampoco hemos resuelto el problema".

Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica de España, abrió la reunión con una llamada: "Debemos rechazar el machismo imperante que no es más que una tergiversación de los textos sagrados del islam". Las asistentes prorrumpieron en un sonoro aplauso.

No comments: