2006/11/14

> Berria: Ezkontza > SUDAFRICA: EL PARLAMENTO APRUEBA UNA LEY QUE RECONOCE EL MATRIMONIO GAY

  • El Parlamento sudafricano aprueba una ley que reconoce el matrimonio gay
  • Nación Gay, 2006-11-14 # EP-AP, Ciudad del Cabo

El Parlamento de Sudáfrica aprobó hoy una ley que reconoce el matrimonio gay en un hecho sin precedentes en el continente africano, donde la homosexualidad suele ser tenida en cuenta como un tema tabú.

El Congreso Nacional anunció hoy que la Ley de Unión Civil extenderá las libertades básicas de todos los ciudadanos y la comparó con la liberación de los grilletes del Apartheid. Los partidarios de esta ley han logrado superar las críticas por parte los tradicionalistas así como de los activistas gays, así como las advertencias de que la legislación podría ser inconstitucional.

"Cuando logramos nuestra democracia, buscábamos distinguirnos de un pasado injusto y doloroso, declarando que nunca más ningún sudafricano sería discriminado por su color, credo, cultura o sexo", dijo el ministro del Interior, Nosiviwe Mapisa Nqakula, a la Asamblea.

Sin embargo, el parlamentario cristiano, Kenneth Meshoe, replicó que este día "es el día más triste en los 12 años de democracia" y advirtió de que Sudáfrica está "provocando el enfado de Dios". Líderes religiosos han declarado la iniciativa "satánica".

Sin embargo y pese a la oposición, Sudáfrica se convierte en el primer país del continente africano en aprobar una legislación de este tipo, tras meses de acaloradas discusiones y debates públicos. La ley pasó por 230 votos a favor y 41 en contra, además de tres abstenciones. El siguiente paso es que sea aprobada por el Consejo Nacional de las Provincias, algo que está considerado una formalidad, antes de que sea ratificada por el presidente, Thabo Mbeki.

La ley establece un marco legal para permitir la "unión voluntaria de dos personas, que puede ser registrado por matrimonio o unión civil" y no especifica que las parejas deban ser heterosexuales. Sin embargo establece que los funcionarios matrimoniales pueden negarse a celebrar una ceremonia entre una pareja del mismo sexo si hacerlo puede resultar conflictivo con su "conciencia, religión y creencias".

Sudáfrica ya reconoció los derechos de los gays en la Constitución de 1994, primera en el mundo en prohibir la discriminación basada en la orientación sexual.

La nueva normativa se ha aprobado con objeto de cumplir con un dictamen del Tribunal Constitucional, que estableció que la anterior legislación sobre matrimonios era discriminatoria con las parejas del mismo sexo, y por tanto, dado que se reconocen los derechos de gays y lesbianas en la Constitución, era inconstitucional.

"Con objeto de dar efecto a la sentencia del Tribunal Constitucional, las parejas del mismo sexo deben poder casarse y disfrutar del estatus, obligaciones y derechos que las parekas de distinto sexo", señaló Mapisa Nqakula.

Sin embargo, los grupos de defensa de derechos de los gays han criticado la cláusula introducida en la ley que permite a los funcionarios negarse a casarles, alegando que deberían ser tratados igual que los heterosexuales, aunque en general han aplaudido la nueva medida.

Sudáfrica es el primer país africano que aprueba una ley de este tipo, frente a otros vecinos donde la homosexualidad es ilegal, como Zimbabue, Kenia, Uganda, Nigeria, Tanzania, Ghana y la mayoría de los países del Africa subsahariana. Un parlamentario cristiano condena la ley y considera que hoy "es el día más triste en 12 años de democracia" en Sudáfrica.

No comments: