2006/11/24

> Berria: Hedabideak > EXTREMADURA: LOS PERIODISTAS SE COMPROMETEN A TRATAR CON RIGOR , VERACIDAD Y EXACTITUD LAS NOTICIAS DE VIOLENCIA ESCOLAR

  • Los periodistas extremeños se comprometen a tratar con "rigor, veracidad y exactitud" las noticias de violencia escolar
  • Europa Press, 2006-11-24 # Mérida


Los periodistas extremeños se comprometieron hoy, a través de las asociaciones de la prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz, a tratar con "rigor, veracidad y exactitud" las informaciones que se generen sobre los casos de violencia escolar en las aulas.

Las asociaciones de la prensa de Mérida, Cáceres y Badajoz firmaron hoy en Mérida el Compromiso Social por la Convivencia en las aulas, al que también se sumaron la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y el Consejo de la Juventud regional (CJEx), en un acto que estuvo presidido por la consejera de Educación, Eva María Pérez.

En su intervención, la consejera de Educación destacó la necesidad de "promover a través de los medios de comunicación mensajes que huyan del sensacionalismo y que no generan alarma social en los ciudadanos que los reciban", ya que, según reconoció, en la actualidad "el foco informativo está puesto en el tema de la conflictividad y la violencia escolar, pues qué mejor manera que darle un tratamiento acorde con el código deontológico de la prensa".

Destacó además Pérez la importancia de que también el Consejo de la Juventud de Extremadura se sume a este compromiso, ya que "precisamente casi todos los casos de conflictividad se están focalizando en los jóvenes", por lo que resaltó que este colectivo "no solo firma una declaración de intenciones, sino que plantea, una serie de reuniones, de programas, de proyectos para la educación en valores en centros educativos".

PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, Máximo Durán, reconoció que los medios de comunicación juegan un papel en la difusión de toda la información relativa a la educación. "Aunque nos preocupa muchísimo como a cualquier ciudadano lo que está sucediendo, pero también tenemos que cumplir con nuestra labor profesional" de informar.

Al respecto apostó por "tratar este tipo de informaciones con rigor, veracidad, exactitud, que son las tres reglas básicas del periodismo", y resaltó que este compromiso adquirido hoy por las tres asociaciones de la prensa de Extremadura se va a difundir entre los asociados y trabajadores y medios de comunicación, con el objetivo de "aminorar de alguna manera esa violencia", explicó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz, explicó que esta institución se ha sumado "como no podía ser de otra manera" al Compromiso Social por la Convivencia, porque "los ayuntamientos quizá son los más interesados en que la convivencia educativa exista en nuestros municipios".

En ese sentido, Muñoz se comprometió a crear Consejos Escolares Municipales, en los que estén representados todos los centros escolares y la sociedad educativa de cada uno de los municipios.

Explicó Muñoz que en algunos ayuntamientos ya se están realizando acciones en favor de esta convivencia a través de las universidades populares o de las diferentes concejalías, aunque se comprometió a "potenciar las ciudades educadoras" desde la Fempex, con una serie de actividades deportivas, sociales o culturales.

COMPARTIR INSTALACIONES EDUCATIVAS

En su intervención, Muñoz resaltó que la mayoría de los pueblos de la región posee buenas instalaciones deportivas, y lo que se pretende es "darles de contenido a través de los monitores deportivos que contratan los ayuntamientos y las mancomunidades", resaltó el presidente de la Fempex, que destacó que, en cualquier caso, se intentará potenciar este tipo de acciones.

Finalmente, José Muñoz avanzó que la Fempex y la Consejería de Educación firmarán próximamente un acuerdo para que las instalaciones de los centros escolares de Primaria y Secundaria de cada municipio puedan ser utilizadas por los ayuntamientos en horario extraescolar para la realización de diversas actividades.

Así, el representante del Consejo de la Juventud de Extremadura, Carlos Murillo, mostró su satisfacción por la firma de este convenio, desde el que se pretenderá "fomentar valores democráticos" en el colectivo juvenil no universitario, ya que a su juicio "es necesario reactivar la juventud asociada estudiantil, un motor que en Extremadura todavía está un poco parado".

Murillo reconoció que "no corren buenos tiempos en el mundo estudiantil", en el que se dan "bastantes" casos de violencia, "y creemos que la mejor formar de fomentar estos valores es asociarse, para crear más valores de tolerancia y de respeto, que ahora mismo se están perdiendo entre la juventud", concluyó.

Cabe destacar que este Compromiso Social por la Convivencia ha sido firmado hasta el momento con los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF y ANPE, además de la Federación Regional de Padres de Alumnos (Freapa) y la Confederación Nacional Católica de Padres de Alumnos (Concapa), aunque la consejera de Educación explicó que es un "documento abierto" por lo que no descartó que sigan sumándose colectivos a este acuerdo.

También la Fempex y el Consejo de la Juventud se sumaron hoy al Compromiso Social por la Convivencia en los centros educativos.

No comments: