2006/11/24

> Berria: Indarkeria > A-25: "UNA MUJER AGREDIDA, A LA HORA DE LA VERDAD SE ENCUENTRA SOLA"

  • Dia internacional para erradicar la violencia contra las mujeres
  • «Un mujer agredida, a la hora de la verdad se encuentra sola»
  • Plataformas de mujeres contra la violencia sexista denunciaron ayer «la ineficacia» de las medidas judiciales, así como «la palabrería» de políticos e instituciones ante la violencia contra las mujeres. En Iruñea quisieron recordar que, «a la hora de la verdad, una mujer agredida se encuentra sola».
  • Gara, 2006-11-24 # Bilbo
La Plataforma de Mujeres de Bilbo denunció ayer que dos de las tres mujeres asesinadas en la CAV en 2005, en el contexto de la violencia contra las mujeres, tenían una orden de protección de su pareja, para concluir que dichas medidas judiciales «no son efectivas». Isabel Rodríguez, en representación de los colectivos de mujeres que desarrollan su actividad en la capital vizcaina, denunció las agresiones diarias y reclamó la implicación social para tratar de erradicar este problema.

Abordó Rodríguez los datos extraídos sobre la actividad de los Juzgados de Violencia contra la Mujer durante su primer año de funcionamiento y concluyó que la CAV «registra cada día una media de diez denuncias por malos tratos contra las mujeres». En concreto, desde el 29 de junio de 2005 al 30 de junio de 2006, 1.322 mujeres

solicitaron una orden de protección de sus parejas y se concedieron el 77 por ciento de ellas.
El movimiento feminista considera que esas medidas «no resultan efectivas» y propone la creación de centros «en los que recluir a los maltratadores» o pulseras con las que controlar policialmente la situación de esos hombres agresivos.


La plataforma bilbaina constata «la proliferación de otras agresiones, al margen de la violencia en el ámbito familiar, como las violaciones» y, señala, en concreto, que tras la denuncia de un «brutal» delito contra la libertad sexual de una mujer joven en el barrio de Uribarri, varias mujeres «han relatado haber sufrido seguimientos y acosos» en este lugar. Esos hechos «han motivado que las mujeres de ese barrio vivan con miedo» en las últimas semanas.

Las mujeres buscan «revolucionar los valores que rigen las relaciones entre los sexos». Piden a las víctimas que denuncien; a los hombres, «que no callen o disculpen» a los maltratadores; a las instituciones, que «no dejen sin recursos los instrumentos legales creados para luchar contra esas situaciones»; y a la sociedad, implicación para «sacar estas agresiones del ámbito privado».

«Para muchos no es violencia»
En Iruñea, la Plataforma de Mujeres contra la Violencia Sexista se refirió a «la organización patriarcal de la sociedad», como raíz del problema y constató que muchas personas «se sienten ajenas a este gravísimo asunto que ya constituye una lacra social, porque no perciben como violencia socializar de manera diferente a chicas y chicos; explotar a la compañera en el hogar; usurpar la representación política y social en organizaciones no paritarias; o la precariedad laboral que se ceba en las mujeres, la prostitución o la negación de la condición de ciudadanas a las mujeres extranjeras».


Itziar Urra y Teresa Zabalegi denunciaron, asimismo, «el sensacionalismo, el escaso seguimiento de los casos de violencia y el tratamiento individualizado de éstos que hacen los medios de comunicación», ya que «no ayuda a sacar a la luz este problema social. Cuando llega el 25 de noviembre los medios se hacen más eco de esta situación, y la clase política se deshace en promesas, pero la realidad nos demuestra, día a día, que no adopta todas las medidas necesarias que son muchas y urgentes. Pero es que ni tan siquiera se cumplen todas las medidas aprobadas en la ley de medidas integrales del Gobierno de Navarra del año 2002 y 2003».

Se refirieron, también, «a las ayudas económicas que se dan a las mujeres, tanto las urgentes como las de rentas básicas» y las calificaron de «insuficientes» para que la mujer pueda cubrir sus necesidades ya que no alcanza el salario mínimo interprofesional». Aseguran los colectivos de mujeres de Iruñea estar «hartas, muy hartas de tanta palabrería, de tanto plan de igualdad, ley de igualdad, ley de medidas, de tanto papel mojado, de tanta publicidad a nuestra costa, a costa de nuestro sufrimiento. Se pretende hacer creer que se hacen muchas cosas, se adoptan muchas medidas ­añaden­ pero comprobamos, día a día, que llegada la hora de la verdad, una mujer agredida que pide ayuda se encuentra sola».

Unidad y exigencia de cambios
Incidieron Urra y Zabalegi en la necesidad de adoptar medidas de prevención «y que vayan a la raíz del problema y no sólo medidas de protección, que aunque puedan ser necesarias, no ayudan en la resolución definitiva del problema. Una situación tan grave como la violencia contra las mujeres no puede resolverse individualmente, las mujeres debemos unirnos y exigir cambios, tanto en las conciencias de todas y todos, como en las políticas encaminadas a una igualdad real».


También en Araba diversas organizaciones feministas, sindicatos y otras entidades ofrecieron ayer una rueda de prende cara al Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. La lectura de la jornada y la convocatoria de la movilización fue suscrita por la Asamblea de Mujeres, Bilgune Feminista, Eginaren Eginez, Fórum Feminista María de Maeztu, Mugarik Gabe, Salhaketa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, EHNE, UAGA, ESK, STEE-EILAS y CNT.
Incidió esta amplia plataforma en situar la violencia contra las mujeres en el modelo social y económico vigente, antes de incidir, igualmente, en la necesidad de una mayor implicación y coordinación entre las instituciones implicadas en la solución de este problema, antes de realizar un llamamiento a la convocatoria de manifestación de mañana en Gasteiz.


Además, un total de 29 agrupaciones de Ermua han constituido una Plataforma por los Buenos-Tratos para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres. La idea de organizar esta plataforma, que se iba a presentar ayer, surgió hace un año tras la muerte a golpes en Barakaldo, a manos de su pareja, de Ana Isabel Madariaga, nacida en Ermua hacía 38 años.

Amnistía Internacional Francia, por su parte, ha llamado a los candidatos a las elecciones a la presidencia de la República, para que hagan de la violencia contra las mujeres «un tema prioritario» en la campaña.

Por otro lado, el colectivo Lanbroa y Alderdi Feminista presentaron también ayer el lema ‘‘La prostitución: una forma extrema de violencia contra las mujeres’’, con el que saldrán a la calle mañana. Además, Zuriñe del Cerro y Olga Campos aportaron datos acerca de la Ley de Violencia contra las Mujeres, 22 meses después de su elaboración.

No comments: