2006/11/24

> Berria: Hiesa > "NOTABLE AUMENTO" DE LAS PRACTICAS DE RIESGO EN LA TRANSMISION DEL VIH-SIDA

  • «Notable aumento» de las prácticas de riesgo en la transmisión del VIH-sida
  • Asociaciones navarras que trabajan en la lucha contra el sida mostraron ayer su preocupación por el «falso optimismo» en torno a esta infección, lo que se traduce en «el notable aumento de las prácticas de riesgo que se está produciendo en la actualidad». Además, denunciaron «motivos morales y/o ideológicos» a la hora de adoptar medidas.
  • Gara, 2006-11-24 # Iruñea

«La epidemia de VIH-sida es hoy día uno de los problemas más graves que afectan a la humanidad. Más de 25 millones de personas han muerto a causa de la pandemia en el mundo y más de 40 millones viven con el VIH-sida». Estos significativos datos fueron recordados ayer por representantes de la plataforma Nasida, integrada por la Comisión Ciudadana Antisida de Nafarroa, la asociación Sare y el Consejo de la Juventud.

En una rueda de prensa conjunta ofrecida en Iruñea, Julia Munárriz recordó, en nombre de estos tres colectivos, que el próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el sida y que ahora se cumplen 25 años desde que surgieron los primeros casos de esta enfermedad.

«Ahora poseemos muchos más conocimientos, tenemos más fármacos y el gran reto es aprender a vivir cada una de las circunstancias que se van presentando con la infección: sexualidad, maternidad/paternidad, el miedo a la discriminación, a los cambios en tu cuerpo, a los efectos secundarios, a mirarte en el espejo y no reconocerte...», afirmaron.

También transmitieron su «inquietud» por las «situaciones de conflicto» que el VIH plantea en la actualidad. «Los nuevos fármacos han traído una mayor esperanza de vida, pero también está ocasionando ­precisaron­ problemas añadidos y efectos secundarios que están comprometiendo gravemente la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal, como por ejemplo los cambios en la forma corporal».

Otro dato significativo que aportaron es que más de la mitad de las personas con VIH tienen también hepatitis C y muchos están falleciendo por fracaso hepático. «Las muertes de las personas que presentan coinfección no están siendo contabilizadas dentro de las muertes por sida, por lo que desconocemos las cifras reales de mortalidad», explicaron.

Los portavoces de estas tres asociaciones abordaron también algunos aspectos de la situación social de la pandemia, entre los que citaron «la vulneración de derechos humanos, las actitudes discriminatorias y los estereotipos asociados a la infección».

En este sentido, dijeron que la discriminación que sufren los afectados les provoca «miedo y ocultación», lo que produce «nefastas consecuencias» a la hora de afrontar el proceso de las personas que ya están infectadas y de prevenir nuevas infecciones.

Además, mostraron su preocupación por el hecho de que «cada día sigan produciéndose nuevas infecciones y no se dediquen, por motivos morales y/o ideológicos, todos los esfuerzos necesarios para evitarlas». En esta línea, pidieron al Gobierno de Nafarroa medidas eficaces y un mayor presupuesto en la lucha contra la infección por VIH.

  • El día 1, concierto solidario en Atarrabia
  • Gara, 2006-11-24 # Iruñea
Coincidiendo con el Día Mundial de lucha contra el sida, el próximo 1 de diciembre, viernes, tendrá lugar en la Sala Totem, de Atarrabia, un «gran concierto solidario» con algunos de los grupos más representativos de Nafarroa.

El concierto, impulsado por la asociación Sare, la Comisión Ciudadana Antisida y el Consejo de la Juventud, comenzará a las 21.30 y contará con la participación de los siguientes grupos musicales: THC, Khamul, El color de la duda, Zyfra, Marti-k, Dkuajo, Katun-karama, Flamenco Laché y miembros de Koma y Barricada.

El objetivo de este concierto «no es sólo entretener y pasarlo bien, sino también concienciar a la gente de la importancia de atajar la infección del VIH-sida», explicaron los organizadores.
El precio de las entradas, disponibles en los locales de estas asociaciones, es de 5 euros si se adquieren de forma anticipada y 8 euros en taquilla.


Guía de estilo
En la rueda de prensa también se presentó una guía de estilo dirigida a los medios de comunicación, con los criterios a la hora de abordar noticias relacionadas con el sida.

No comments: