2006/11/15

> Berria: Homofobia > CASO RAE: EL NUEVO DICCIONARIO IRRITA A GAYS Y LESBIANAS POR DISCRIMINACION EN EL TERMINO MATRIMONIO

  • Un diccionario de la Academia irrita a los gais
  • El texto mantiene que el matrimonio es la unión "entre un hombre y una mujer"
  • El Periódico de Catalunya, 2006-11-15 # Olga Pereda, Madrid · Mercè Conesa, Barcelona

Para la Real Academia Española (RAE), el matrimonio sigue siendo la unión "entre un hombre y una mujer". Así se incluye en el recién estrenado Diccionario esencial, un volumen que ayer levantó ampollas en el colectivo gay. "En la RAE hay demasiados hombres mayores que no viven en el mundo real", sentenció la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELTG), Beatriz Gimeno.

El Diccionario esencial incluye 4.000 acepciones nuevas. Por ejemplo, cayuco, arcoiris, abrefácil y salvapantalla. Sin embargo, no incorpora la posibilidad de que dos personas de un mismo sexo sean un matrimonio, como aprobó el Parlamento español en junio del 2005.El director de la RAE, Víctor García de la Concha, insistió ayer en que la academia recoge nuevos vocablos "una vez que llevan cinco años en circulación". A su juicio, hay que esperar a que el término "cuaje" y sea usado "por toda la comunidad de hispanohablantes" no solo los españoles. La ratificación del matrimonio homosexual es "una excepción española en el mundo", añadió De la Concha sin tener en cuenta que Bélgica, Holanda, Canada y Suráfrica también han legislado al respecto.
"La RAE ha perdido una buena oportunidad para corregir el diccionario. Les guste o no, desde el punto de vista legal el matrimonio puede estar formado por dos homosexuales", destacó la presidenta de FELGT.


Por detrás de la gente
Atonio Guirado, secretario de la Coordinadora Gai Lesbiana de Catalunya, aseguró que la RAE "va muy por detrás de la realidad social". "De todas formas si han tardado tantos años en incluir la palabra internet, cuando ya hasta los niños nacen sabiéndola, pueden tardar muchos más en reconocer a los homosexuales. Y eso que hay varios académicos abiertamente homosexuales", añadió.


Joana Roch, la primera lesbiana que contrajo matrimonio en Barcelona, calificó de "retrógrada" la decisión de la RAE. "Personalmente, a mí no me afecta, pero entiendo que es una ofensa y casi un insulto", subrayó. Y concluyó: "Pensaba que la Academia recogía poco a poco lo que ya se vive en la calle, pero ahora creo que, simplemente, se basa en lo que dice la Iglesia".

No comments: