2006/11/15

> Berria: Homofobia > MEXICO: TRAS LAS MUESTRAS DE APOYO, REINCORPORAN A CLASES AL NIÑO DISCRIMINADO POR HOMOSEXUAL

  • Tras muestras de apoyo reincorporan a clases al niño mexicano discriminado
  • Días atrás, el menor identificado como AME, había sido suspendido por parte del establecimiento educativo estatal por demostrar tendencia homosexual.
  • AG Magazine, 2006-11-15
En medio de muestras de apoyo de organismos civiles y de defensa de los derechos lgbt, el niño identificado con las siglas AME, que cursa el quinto año de primaria y que fue suspendido la semana pasada de una escuela pública de Aguascalientes, por tener "modales afeminados", regresó ayer martes a clases por órdenes de las autoridades educacionales del estado.

El Instituto de Educación del Estado inició una investigación para determinar si sanciona a la maestra María Auxilio Domínguez Cortés, quien discrimina al menor, de 11 años de edad, "por sus tendencias", y a la directora, Silvia Ortega López, quien ordenó su suspensión temporal y condicionó su regreso a que se le realizarán exámenes sicológicos para que pudiera "comportarse" entre sus compañeros, a quienes "arremete" porque se burlan de él.

José Manuel Trujillo, director de Educación Básica del IEA, afirmó que "el oficio que se le envío a los padres del menor queda sin validez, y por lo tanto se ordena la reinstalación inmediata del menor suspendido.

Afuera de la escuela, cerca de medio centenar de integrantes del Colectivo Sergay, el Comité Orgullo Lésbico, Gay y Transgénero, así como de la Fundación Vhida, mostraron pancartas y mantas con leyendas de apoyo a AME, y de rechazo a la homofobia.

Los manifestantes llevaban la boca amordazada con trapos blancos, para exigir la reincorporación del niño, quien tiene excelentes calificaciones.

A la protesta se sumaron varios padres de familia de alumnos de ese plantel. Luego de que AME ingresó a las instalaciones de la escuela, en medio de muestras de apoyo, sus padres José Antonio Méndez y Grises Everardo, la maestra Domínguez Cortés, la directora Ortega López, así como personal de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, del IEA y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se reunieron y determinaron que se abrirá una investigación para conocer "a fondo" los argumentos de los involucrados.

Mientras Silvia Ortega López asegura que AME "es agresivo con sus compañeros", los padres de éste solicitan que Domínguez Cortés, ya no este frente a un grupo.

Julián Elizalde, dirigente del Colectivo Sergay, anunció que esa organización interpondrá una denuncia por discriminación, porque "no podemos permitir que se sigan ocurriendo casos de homofobia, pero más aún, cuando se trata de un caso de transfobia, porque el niño no se identifica con su género y se nota una completa ignorancia por parte de la maestra que discrimina así a un alumno".

No comments: