2006/11/22

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: LA DIPUTACION HA ATENDIDO A 156 MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS

  • La Diputación atendió hasta el mes pasado a 156 mujeres víctimas de malos tratos
  • 35 hombres y 1 mujer maltratadores han recibido ayuda psicológica. El Gobierno Vasco registró hasta julio 1.001 denuncias en Gipuzkoa
  • El Diario Vasco, 2006-11-22 # Fernando Segura, DV, San Sebastián
La lacra de los malos tratos contra las mujeres sigue siendo un grave problema social cuya erradicación dista mucho de estar cerca. El sábado se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género y con ese motivo la Diputación ha organizado una serie de charlas para concienciar a la sociedad sobre el sufrimiento que padecen miles de mujeres a manos de sus maltratadores.

La diputada foral para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, presentó ayer la III Edición de las Jornadas de Sensibilización en Materia de Violencia de Género. Durante el acto desgranó algunos datos sobre la atención que presta la institución foral a las mujeres que padecen violencia de género.

El servicio de Urgencias sociales atendió hasta el 31 de octubre a 81 mujeres víctimas de malos tratos y ha ofrecido atención psicológica a 156 mujeres y un hombre por este tipo de violencia.

Según explicó la diputada, estas cifras han bajado respecto al año anterior, en el que se atendió a un total de 179 mujeres y dos hombres. En este sentido, Marín afirmó que las denuncias también «han disminuido de 122 en 2005 a 99 en 2006». En cuanto al tratamiento a agresores, señaló que en 2005 participaron sólo 21 hombres, y en este ejercicio lo han hecho 35 hombres y una mujer.

La diputada foral explicó que, según datos del Gobierno Vasco, entre enero y julio de 2006 se han registrado en Gipuzkoa 1.001 denuncias de violencia de género en los seis partidos judiciales del territorio, a partir de las cuales se han solicitado 312 órdenes de protección, es decir el 31,1%. Sobre el perfil de las agredidas destacó que «va disminuyendo un poco su edad».

Charlas
Marín subrayó la necesidad de ayudar a las mujeres que deciden denunciar los malos tratos. «Cuando dan el paso para salir de esa situación la sociedad no debe dejarlas solas».

Marín explicó que las jornadas que se iniciarán el viernes se imbrican en este objetivo. «En las sesiones se planteará un diagnóstico de la situación y las posibles soluciones para erradicar el problema».

Itziar Martínez de Apellaniz, directora de Inserción Social, explicó que el viernes abrirá el programa Álvaro Miguel de Aza, magistrado-juez de Violencia sobre la Mujer de Donostia.

Las charlas tendrán lugar en el Hotel Aranzazu de Donostia, a las 10 horas. Están dirigidas a profesionales de diversos ámbitos y que en su labor tratan con este problema.

======================================================
  • Programa
  • 24 de noviembre: Álvaro Miguel de Aza. Magistrado-juez en Donostia de Violencia sobre la Mujer. «La violencia de género tratada desde la justicia».
  • 20 de diciembre: Barbara Kavemann. Escuela Superior Católica de Asuntos Sociales de Berlín. «Trabajando juntos para combatir la violencia doméstica»
  • 17 de enero: Monserrat Boix. Periodista de TVE. «Medios de comunicación y violencia de género, una asignatura pendiente».
  • 14 de febrero: Consuelo Barea. Médico. «El papel de los profesionales de la salud mental en la prevención de la violencia de género».
  • 8 de marzo: Maite Erro. Psicóloga. «Igualdad de mujeres y hombres».
======================================================

Guía para mejorar la atención
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel han elaborado con Emakunde una guía de actuación ante el maltrato doméstico y la violencia sexual contra las mujeres para profesionales de los servicios sociales. La publicación tiene como objetivo dar información y pautas a las personas que trabajan en el ámbito de los servicios sociales para facilitar su labor ante estos casos e incluye una ficha unificada para la recogida de datos. Se han publicado 3.000 ejemplares.

La guía recoge en una primera parte aspectos teóricos y sobre este tipo de violencia y, en la segunda, pautas y recomendaciones para la intervención social ante estas situaciones.

Se incluye una ficha unificada para la recogida de datos de cara a facilitar el trabajo de los profesionales a la hora de realizar las entrevistas a las víctimas. La ficha posibilitará la obtención de datos homogéneos para toda la comunidad autónoma.

No comments: