2006/11/22

> Berria: Eskubideak > EL CONGRESO SE ADHIERE A UN MANIFIESTO SOBRE PROTECCION DE DERECHOS EN SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUALIDAD

  • El Congreso se adhiere a un manifiesto sobre protección de derechos de jóvenes en salud reproductiva y sexualidad
  • Europa Press, 2006-11-22 # Madrid

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley en la que se adhiere al manifiesto firmado en Addis-Abeba (Etiopía) el pasado mes de mayo sobre la importancia de proteger los derechos de las mujeres y los jóvenes en materias de sexualidad y salud reproductiva como "instrumentos imprescindibles para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En el texto final consensuado por los grupos parlamentarios, se resalta la "importancia" de esta iniciativa e insta al Gobierno a que se sume a la misma. Asimismo, se solicita al Ejecutivo que "priorice" una serie de acciones de conformidad con las directrices del Plan Director de la cooperación española y de las correspondientes estrategias sectoriales de salud y género.

En este sentido, se mencionan las de "sostener políticas efectivas de apoyo al derecho a la salud, incentivando acciones específicas para lograr las metas fijadas en los Objetivos del Milenio y la igualdad de género en el ámbito de la salud".

Asimismo, se pide "fortalecer los sistemas públicos de salud" de los países empobrecidos que integren el enfoque de género, promover el "pleno ejercicio" de los derechos sexuales y reproductivos, y "reducir y mejorar" las condiciones de salud, de vida e integración de las mujeres y las niñas con Sida.

No comments: