2006/11/22

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  • Mertxe Larrañaga · Directora de Igualdad
  • «La Universidad reproduce el sexismo social»
  • La nueva directora de Igualdad de la Universidad del País Vasco hará un diagnóstico y propondrá medidas de discriminación positiva
  • El Diario Vasco, 2006-11-22 # Lucía Martínez Odriozola
La Universidad del País Vasco se acaba de sumar a la lucha contra el sexismo creando la Dirección de Igualdad entre hombres y mujeres. El cargo ha recaído en Mertxe Larrañaga (Azkoitia, 1962), del Departamento de Economía Aplicada, de la Facultad de Económicas y Empresariales de Sarriko, y profesora en el Máster de Igualdad de Género.

- ¿Cuántos estudiantes varones hay en su Facultad?
- En datos de 2005, las mujeres son el 57%.

- ¿La mujer es pragmática a la hora de elegir carrera?
- Sí, mira las posibilidades de empleo y eso influye mucho en la elección. Se inclinan por carreras en las que el sector público es importante: Magisterio, Medicina... Donde menos hay es en carreras técnicas como las ingenierías, donde el sector privado prima.

- Pero, ¿por qué?
- Porque la pública aplica acciones positivas que en el sector privado son más difíciles.

- ¿En la UPV también se aplican?
- La universidad es reflejo de la sociedad y se reproduce el sexismo en la misma medida.

- ¿Se le puede exigir que sea vanguardia?
- Se le debe exigir que lo sea.

- ¿Cuánto tiempo necesitará para hacer un diagnóstico?
- Me gustaría hacerlo también echando la vista atrás. No se puede invertir mucho tiempo porque las estadísticas envejecen.

- No obstante, se sabe la contratación de la mujer.
- Sí, pero me gustaría ver cómo se otorgan los sexenios, la participación de proyectos de investigación, quién es la investigadora principal...

- ¿El profesorado debe tener en consideración el sexo del colectivo de estudiantes?
- Podría cuidar el lenguaje. Y en algunas asignaturas, se pueden revisar los contenidos desde la perspectiva de género.

- ¿Habrá hostilidad en una parte del profesorado?
- No sé. A mí me cuesta hablar sin tener datos.

- Un ejemplo: en la Escuela de Ingenieros ha habido quien se oponía a llamarla Escuela de Ingeniería.
- Eso sucede a veces. Las mujeres que llegan las primeras se suelen mostrar contrarias a medidas de discriminación. Ellas han llegado por sus méritos y piensan que no se deben fomentar medidas.

- ¿Tendrá usted capacidad de intervención en contenidos?
- Propondremos asignaturas de igualdad, o defender que haya posgrados.

- Si usted no puede reglamentar, ¿será entonces una cantamañanas?
- No creo que dependa de mí que salgan o no los posgrados, y se pueden elaborar propuestas para los nuevos planes.

- Veamos el personal de Administración y Servicios.
- Es mayoritariamente femenino, más de un 60%. Y no será tan elevado en las categorías superiores.

- ¿Se puede hacer algo para fomentar la igualdad en este estamento?
- Me imagino que sí, pero no sé lo que han hecho en otras universidades. En principio, estoy a favor de las medidas de discriminación positiva.

- ¿Cómo explica a los sexistas que se dé esta vuelta de tuerca que favorece a ellas?
- Hay una desigualdad histórica de la que se han privilegiado ellos, y ni son conscientes. No obstante, son siempre medidas temporales.

- Dentro del profesorado, ¿cuántas son mujeres?
-El 37% en 2005. Las catedráticas son el 19,6% del cuerpo.

- ¿Y eso?
- La entrada de la mujer es tardía, en los ochenta.

- Usted, ¿se ha sentido marginada?
- Yo, no. He tenido suerte.

- Quizá a la confianza en sí misma le llama suerte.
- Las personas de mi alrededor no me han marginado.

-¿Se emboscan las mujeres en un victimismo colectivo?
- Pienso que no.

- Nunca ha habido una rectora en la UPV.
-Pero la habrá.
  • «El modelo no es el que imponen ellos»
- ¿Cuál es la razón de que la mujer llegue tarde?
- Las responsabilidades familiares.

- ¿Usted está casada?
- Sí.

- ¿Tiene hijos?
- Dos, de doce y de diez años.

- ¿Eso ha sido un obstáculo?
- Quita tiempo.

- ¿No serán reminiscencias de cuando la mujer se dedicaba a la crianza?
- Ahora la encarga a otras mujeres. Sigue siendo responsabilidad de ellas. De ahí que en el norte de Europa más del 70% trabajen a tiempo parcial.

- ¿Acaso la mujer considera que el trabajo no es lo más importante.
- Probablemente el modelo a seguir no sea el que han impuesto los hombres. Ponemos como meta los logros de ellos y acaso no deba ser así.

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