2006/11/18

> Berria: Justizia > GALICIA: UN JUEZ AUTORIZA A UNA LESBIANA A SER MADRE DE LOS HIJOS DE SU MUJER

  • El auto da “seguridad jurídica” a la familia
  • Un juez autoriza a una lesbiana a ser madre de los hijos de su pareja
  • Las mujeres conviven desde 1991 y se casaron en marzo en Vigo, donde residen
  • La Opinión A Coruña, 2006-11-18 # Cristina G., Vigo

El titular del Juzgado de Familia de Vigo, Luis Ángel Fernández Barrio, ha concedido a una mujer lesbiana la adopción de los dos niños de su pareja, con la que vive desde el año 1991 y con la que contrajo matrimonio el pasado mes de marzo. De esta manera, ambas mujeres, de 43 y 37 años, respectivamente, pasan a ser las progenitoras de los dos menores, de 1 y 3 años, con todas los efectos civiles, de tal manera que los niños pasarán a ostentar, como segundo apellido, el primero de la adoptante.

Las mujeres, que, procedentes de Madrid residen en Vigo desde hace algún tiempo y que prefieren permanecer en el anonimato, aseguran sentirse "felices" con este fallo judicial que, según su abogado Xosé Lois Valcárcel, es pionero en Galicia. Ambas mujeres aseguran que los niños, sobre todo la niña, que ya cumplió tres años, "sabe perfectamente que tiene dos madres y que eso es lo más normal del mundo, como otros niños tienen un padre y una madre o dos padres".

El juez entiende en el auto que en la petición se cumplen los requisitos para que pueda darse la validez a la adopción. En el caso particular se analizaron circunstancias como que la decisión fue tomada de común acuerdo, además de que los recursos económicos de la unidad familiar son suficientes para atender al sustento de los hijos. El juez alude también a que en este caso se cumplen los requisitos del Código Civil para que pueda constituirse validamente la adopción, y por lo que respecta al consentimiento del padre biológico "se ha prescindido del mismo, toda vez que no es conocida su identidad".

La madre biológica de los niños asegura que la pareja decidió tener hijos y ella se sometió a dos inseminaciones artificiales en una clínica en Madrid, y con un donante conocido "que confía en nosotras como madres". Esta mujer asegura que la sentencia le otorga seguridad jurídica: "Tal y como estábamos antes, si a mí me pasaba algo, ¿quién se quedaba con la tutela de los niños?".

No comments: